Proyectando incluso solo el 1% de la matrícula privada podría generar un conflicto de saturación y falta de espacios
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En el municipio de Los Cabos hay alrededor de cien mil alumnos matriculados en todos los niveles educativos. De esta cifra se estima que alrededor el 15% corresponde a educandos inscritos en instituciones privadas.
René Hernández Jimenez, jefe de servicios regionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Los Cabos, explicó sobre una posible migración al sector público a consecuencia de la crisis económica por la Pandemia de COVID 19.
“Nos va a crear un conflicto si es que esto llega a mayores por los espacios que no tenemos y que todos los años padecemos y pues necesitamos ver la solución. Estamos platicando ya con los supervisores y la distribución que hacemos todos los años, será más estricta porque tanto en matutino y vespertino funcionan a veces con menos alumnos en el vespertino; Ahora la ciudadanía tendrá que entender que los espacios en la tarde tendrán que usarse por la necesidad”, detalló el maestro.
Advirtió el problema aún está en una proyección, pero de volverse una realidad, sería un conflicto mayor, incluso considerando sólo el 1% o 2% de la matrícula privada buscando espacios en planteles de educación pública.
“Si es cierto que se nos viene un problema en la proyección, no lo tenemos realmente todavía, esto es derivado de los padres familias que se han acercado. Si consideramos que son alrededor de cien mil alumnos inscritos en Los Cabos en públicas y privadas, un aproximado del 15% es en privadas, esperamos que no crucen el 1% o 2% porque sí estamos hablando de una cantidad considerable”.
Ante este posible panorama para el próximo ciclo escolar 2020-2021, René Hernández Jiménez señaló que buscarán un acercamiento con las escuelas privadas, pues deberán comprender la situación generalizada por la contingencia de COVID 19 y los efectos que ha tenido, de forma negativa, en las familias.
“Vamos a tener que tener un acercamiento con los directores de escuelas privadas, porque no creemos que no estén conscientes de las necesidades económicas. Pensar en los pagos de colegiaturas o compra de libros, útiles escolares, uniformes, todo esto se pondrá en la mesa y tomar una decisión pero estamos optimistas”, declaró.