La temporada de calor está “a la vuelta de la esquina” y se requerirá mucha agua, que hoy se desperdicia
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La Pandemia de COVID 19 en el municipio de Los Cabos “adelantó”, la temporada de alta demanda de agua potable. Esto debido a que la mayoría de las familias, han permanecido en casa, evitando contagios, pero procurando la limpieza y por ende, utilizando más agua.
Sin embargo, es la temporada de calor cuando los ciudadanos del destino turístico requieren de una mayor dotación del líquido en sus casas. Históricamente, es el puerto de Cabo San Lucas donde afecta de mayor manera la ausencia de un abasto constante. En pleno año 2020, la ciudad tiene un déficit de más de 250 litros por segundo en suministro.
Si ya es mucha molestia no tener agua 24/7 en las casas, causa preocupación entre la comunidad de Cabo San Lucas, que el agua se desperdicie cada que un tandeo ocurre en las colonias del puerto. En los últimos días, las fugas recurrentes de agua ocurren en avenidas principales como Avenida Los Cabos, Avenida Leona Vicario, y Calle Morelos. También, vecinos han reportado que algunas estructuras de bombeo, desperdicia el recurso.
Recientemente el Ayuntamiento de Los Cabos informó a través de sus redes sociales, la reparación de una bomba de la línea de suministro, de la planta desaladora. Este problema tenía semanas desperdiciando agua. Ante esto, vecinos comentan que no es suficiente reparar de manera correctiva y menos con tanto tiempo de espera, pues se debería invertir en programas preventivos, para evitar que mucha agua no llegue a familias, que tanto la necesitan.