· Esto ante la importancia que tiene el sector en la generación de empleos y PIB a nivel nacional
San José del Cabo, Baja California Sur-. Si bien, a partir del próximo lunes podría darse la posibilidad de que el semáforo en Baja California Sur (BCS) que recién presentó el Gobierno del Estado permita la apertura de sectores no prioritarios, la realidad es que existe mucha desesperación de parte del sector turístico por regresar a trabajar, una desesperación que es a nivel nacional.
Ante ello la Secretaría de Turismo (SECTUR) en voz de su propio titular, Miguel Torruco Márquez, solicitó a la Secretaría de Salud (SSA) en una reunión con la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO).
“Le solicito, de la manera más respetuosa, al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al subsecretario Hugo López-Gatell, vocero en materia de la emergencia sanitaria, que se reconsidere a la actividad turística como esencial, por el bien de la economía del país y por el bien de tantos empleos que están en riesgo”, dijo Miguel Torruco.
Explicó que dicha petición es porque el sector turismo es una actividad que se debe valorar para salir de la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19.
Esto es porque el turismo en México representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y como ejemplo tan sólo en 2019, México recibió la visita de 45 millones de turistas internacionales, un incremento de 9 por ciento con respecto al año previo.
De igual forma el turismo representó 11 millones de empleos directos e indirectos.
Estados como Baja California Sur (BCS) requieren de manera urgente que los semáforos de actividades permitan la reactivación del turismo, toda vez que tan solo en BCS el turismo representa el 70 por ciento del PIB.
La CONAGO volverá a reunirse esta misma semana con la SECTUR para dar una determinación de la propuesta esta misma semana, sin embargo, todo dependerá de los resultados del semáforo de riesgo por Coronavirus en cada entidad de la República emita, tal y como ya lo hizo BCS.
En segundo lugar, buscarán alternativas para que cada estado reactive el turismo y determine los tiempos para su reapertura.
El gobernador de BCS y presidente de la CONAGO, Carlos Mendoza Davis, junto con la secretaria de Gobernación, Olga Sanchez Cordero, detallaron que el sector turístico debe encontrar maneras de ofrecer servicios que brinden seguridad a los usuarios, ya que la idea es transmitir que es posible realizar estas actividades recreativas y turísticas cuando se siguen los protocolos de seguridad.