El profesor investigador Centro de Investigación de Historia Urbana (CEDOHU) dijo evidente el “arreglo” entre la 4T, Carlos Mendoza y Rubén Muñoz
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que llegó con la “Cuarta Transformación” a Baja California Sur (BCS), ha permitido daños históricos al Centro de La Paz, señalan.
Esto por un “pacto de impunidad” con el Gobierno de Baja California Sur (BCS) y el Ayuntamiento, quienes consienten el Museo de Arte Moderno, a pesar de ser una “aberración” arquitectónica, dijo el investigador Sudcaliforniano Gilberto Piñeda Bañuelos.
Respaldado por 15 años de investigación de edificaciones antiguas del sitio, con el Centro de Investigación de Historia Urbana (Cedohu), dijo hablar además como parte de la Brigada Ricardo Flores Magón, un colectivo ciudadano.
“Con la idea de la defensa del patrimonio cultural, derechos humanos, queremos hablar sobre la red de impunidad y corrupción que existe en todos estos trabajos del Centro que se hacen entre los 3 niveles de gobierno”, dijo el arquitecto.
Particularmente señaló al director del Centro INAH, Humberto Carrillo Ruvalcaba, quien permitió pasar “el último escalón” a los grupos empresariales, para modificar el Centro Histórico Cultural a un “Centro Turístico Inmobiliario”.
“Hay una red de impunidad. Una alianza estratégica del Gobierno Federal en donde Miguel Torruco, secretario de Turismo Federal, debe tener acuerdos con el Gobernador, Carlos Mendoza, el presidente municipal Rubén Muñoz y organismos empresariales”, dijo.
Recalcó la responsabilidad de Ruvalcaba, quien ha permitido todo tipo de modificaciones al Centro, a pesar de que su predecesora María de la Luz Gutiérrez Heras, emitió oficios de desacuerdo con las obras.
“La delegada anterior sí puso en evidencia al gobierno del estado […] primero dijo que no compartía la idea de un museo de arte, sino de historia de La Paz”, dijo el estudioso.
“Que apoyaba el proyecto que habíamos hecho sin embargo, en el mes de junio de 2018, ya tenía 6 meses de haberse iniciado la obra sin licencias de construcción, porque el INAH no había dado su dictamen favorable, por supuesto”, agregó.
Fue así como el proyecto del Museo de Arte Moderno adoptó la imagen histórica de la fachada de la Casa de Gobierno, por intervención del INAH durante el sexenio pasado.
“Solo autorizó la fachada. Sin embargo dijo necesario mencionar y dejar claro, que la representación federal manifiesta inconformidad del cambio de proyecto al interior, que resulta aberrante”, dijo Piñeda.
Por ello dijo además que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) realizó la “permuta” del estacionamiento que ahí se encontraba, a cambio del predio de la Escuela 18 de marzo.
Explicó que luego de la permuta realizada por el Congreso de BCS, no ha intervenido de ninguna manera para expropiar dicho predio, o bien declarar el Centro Histórico un patrimonio cultural.
Pero la obra había iniciado desde junio de 2018, con apoyo del entonces alcalde Armando Martínez Vega, quien gracias a la autorización pudo emitir licencias hasta 6 meses después.
Dijo que la muestra está en que el INAH autorizó la instalación de 72 lámparas solares en la zona posterior de la obra, como una modificación al proyecto, sin un análisis serio.
“Hay una red de corrupción, están apalabrados para ver estrategias […] no están preocupados en el Gobierno, porque el licenciado Humberto Carrillo Ruvalcaba ya dio autorización”, dijo.
“A pesar que contraviene el Reglamento de Imagen Urbana, el Reglamento de Construcción y lo hace siendo la máxima autoridad del gobierno en patrimonio cultural”, añadió.
Hizo un llamado a revisar las acciones de este delegado a Víctor Castro Cosío, delegado de programas integrales para el Bienestar, así como Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura o bien, Diego Prieto, director general del INAH.
Las lámparas resultan ser una “copia” de las luminarias del artista Chris Burden en el Museo de Arte de Los Ángeles, California. A diferencia que aquellas, sí son las lámparas históricas que alumbraron la zona histórica en los años 20, reunidas.
“Nada que ver con lo local […] dicen miren qué bonito, para atraer turistas, unas lamparitas para el callejón Ignacio Bañuelos Cabezud”, señaló.
“Pero de igual manera como quedó, contraviene la imagen histórica, no es lo estético, bonito o feo sino el sentido histórico”, explicó.
Consideró que si bien el gobernador, Carlos Mendoza Davis, se ha mostrado en abierta confrontación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo que hay acuerdos.
“Estarán muy peleados aparentemente, pero hay un acuerdo en desarrollos, proyectos turísticos, pero me preocupa más del INAH, es quien determina”, dijo.
Dijo clave que la población se organice de manera propositiva, para manifestar al gobierno la necesidad de preservar el arraigo histórico:
1. Que reconstruyan la Escuela 18 de Marzo, con un proyecto histórico existente.
2. El jardín interior de casa de gobierno, en lugar de Museo de Arte, Museo de Historia de la Ciudad.
3. Que abran el techo, que le pongan el histórico jardín interior y reconstruyan la Antigua Casa de Gobierno como estaba.
4. Que las manzana original del Jardín Velasco que desapareció con la “macromanzana”, se vuelva a construir por ser la traza urbana histórica que sirvió de referencia para el primer cuadro de la ciudad.