Dichos valores se pronostican se estén presentando en ocho estados del país
San José del Cabo, Baja California Sur. - Durante el transcurso de esta semana una ola de calor seguirá afectado a algunos estados del país, entre ellos Baja California Sur 8 (BCS), reportó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El pronóstico del organismo indica que, este lunes habrá ambiente diurno caluroso a muy caluroso sobre él noroeste, norte, noreste occidente y sur de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40°C en 8 entidades.
Asimismo, un canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental, originando lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Estado de México y Morelos.
De martes a jueves, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas antes mencionadas.
Por otra parte, una nueva onda tropical se aproximará a las costas de Quintana Roo, misma que ingresará y recorrerá la Península de Yucatán y el sureste de México durante el miércoles y jueves, interaccionará con canales de baja presión extendidos sobre el oriente y sureste del territorio nacional, provocando lluvias fuertes a muy fuertes, actividad eléctrica y posibles granizadas en las mencionadas regiones, con tormentas puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
La CONAGUA, reportó que los sistemas meteorológicos antes mencionados estarán ocasionados los siguientes efectos:
Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Morelos.
Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.
Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas, lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Guerrero, Oaxaca, Veracruz (sur) y Tabasco.