Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Murió el pilar del arte abstracto, el pintor y escultor Manuel Felguérez

• Considerado uno de los artistas más vitales de nuestro tiempo, falleció la noche del domingo a los 91 años a causa del covid-19

Murió el pilar del arte abstracto, el pintor y escultor Manuel Felguérez

CIUDAD DE MÉXICO.

El pintor y escultor Manuel Felguérez (1928-2020) afirmaba que las artes plásticas giran alrededor de las palabras, aunque carezcan de ellas, y que el arte es un oficio de inventores y no de artesanos que repiten la misma obra, porque el acto de la creación está ligado a la invención.

El día de ayer, el máximo representante del arte abstracto falleció a los 91 años por covid-19. La noticia fue confirmada por la Secretaría de Cultura federal y su titular, Alejandra Frausto, anunció un homenaje en cuanto concluya el confinamiento.

Felguérez fue un apasionado de la taxidermia que, en su infancia, quiso ser médico. Sin embargo, a los 19 años viajó a Europa y al ver la obra de Joseph Mallord William Turner se inclinó por el camino del arte.

Era 1947, pero la historia del arte lo convirtió en uno de los principales integrantes de la Generación de la Ruptura, integrada por figuras como José Luis Cuevas, Vicente Rojo y Günther Gerzso, entre otros.

Autor de obras emblemáticas como el Muro de calaveras del Museo Nacional de Antropología, que fue pensado para celebrar los 50 años del recinto; El barco México 68La puerta 1808, entre otras, adaptó el Museo Felguérez, el primero dedicado al arte abstracto en México.

Hace sólo seis meses informó que donaría parte de su archivo y de su obra al Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac).

FUERZA Y GRANDEZA

Para el escultor Enrique Carbajal, conocido como Sebastián, Felguérez “fue un amigo profundo que está muy ligado a la historia de mi vida, porque él me invitó al Salón Independiente, siempre me aconsejó y me echó la mano”.

Y lo perfiló, en entrevista con Excélsior, como uno de los abstractos internacionales de más fuerza, personalidad y grandeza.

Siento una admiración profunda por su obra y me duele mucho que se nos haya ido. Me hubiera gustado que le hicieran un homenaje nacional en vida al gran maestro, pero ya tendremos la oportunidad de hacerlo, aunque sea póstumo, porque él fue un pilar fundamental del arte mexicano y de la Ruptura.

Además lo recordó como un artista muy activo que promovió el Salón Independiente, definido como una de las iniciativas más importantes que cambiaron las prácticas artísticas en México.

Fue uno de los abstractos internacionales de más fuerza, personalidad y grandeza, con un lenguaje único, con una personalidad profunda.

Y, sin duda, fue un gran escultor, porque aparte de todo lo que pintó, se dio el tiempo para hacer escultura monumental y también de pequeño formato. Yo lo conocí en 1968 y un año después me invitó, junto con Hersúa, a participar en el Salón Independiente.