En algunos sectores del municipio, incluso se reporta hasta un mes sin agua potable
San José del Cabo, Baja California Sur. - Mientras numerosas familias en el municipio pasan semanas sin recibir una sola gota de agua en sus viviendas, el desperdicio del vital líquido por las fugas sigue siendo una constante en algunas colonias e incluso zonas céntricas de la ciudad.
Es precisamente la época del verano donde suele registrarse mayor crisis por desabasto de agua potable que con llevan a reclamos de la población, y donde se requiere mayor atención oportuna al desperdicio del recurso hídrico por parte de las autoridades.
Esta vez fueron colonos del fraccionamiento Costa Dorada, en San José del Cabo quienes reportaron que desde hace unos días se registran al menos dos fugas de agua las cuales brotan sobre una banqueta ubicada en calle Playa Madero Amarillo.
Mencionaron que el derrame se ha extendido hacia la calle Playa del Tambor ocasionando ya un encharcamiento, incluso muy cerca del parque y cancha deportiva que se ubica en el sector.
Asimismo, señalaron los vecinos que entre los principales problemas que desatan las fugas de agua, aunado al desperdicio del líquido, es que los encharcamientos que se producen suelen convertirse en criaderos de mosquitos, así como lodazales.
“Es una lástima que se esté desperdiciando el agua de esa manera, más en estos tiempos que es cuando más se necesita en casa, casi para todo” indicó Irma Monjarrez, vecina del lugar.
Por tal motivo, reiteró el llamado al personal del organismo operador municipal encargado de este servicio para evitar que se siga desperdiciando el vital líquido que tanta falta hace a las familias durante esta temporada.
Cabe señalar que, de acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales, México se ubica en el lugar 24 de 164 naciones con la mayor crisis por escasez de agua, y, precisamente Baja California Sur (BCS) figura como la primera entidad que podría enfrentar el denominado “día cero”, que refiere al momento en que se quedará sin el recurso hídrico suficiente.