· Así lo prevén empresarios internacionales, la crisis pudiera durar 2 años en los menos afectados y en los casos más extremos hasta 15 años
San José del Cabo, Baja California Sur-. Rodrigo Esponda Cascajares, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) declaró que a pesar de que las fronteras se reabran, en el caso de México y Estados Unidos (EEUU) y los viajes de placer se reanuden la recuperación económica del sector turístico será lenta, debido a que cada país, cada mercado comercial tiene que recuperarse.
Pero ¿Cuánto tiempo podría tomar dicha recuperación?, de acuerdo a los directivos de empresas tan grandes como Aeroméxico y el grupo Xcaret, la recuperación podría tomar de 3 hasta 15 años en algunos casos, muy extremos.
Si bien, el mundo está plenamente consciente de la crisis que el COVID-19 ha generado en la industria turística, mismo que se tiene que adaptar a nuevos estándares de calidad, la realidad es que, a pesar de la reapertura de los destinos y el paulatino flujo de turistas, los precios en el mercado deberán ser bajos, lo que hará que la recuperación sea aún más lenta.
Es decir, se reducirá a la mitad el número de viajeros, por tanto, la demanda será menor existiendo la misma oferta, por lo que sí se espera cierres y quiebras de empresas, siendo el primero en caer en Los Cabos el hotel Holiday Inn Resort, que anunció su cierre de puertas definitivo.
Ante ello, se espera la caída de precios en tarifas de todos los servicios turísticos, por lo que tendrán que ser más agresivos en promoción.
Ejecutivos del turismo de empresas turísticas como Apple Leisure Group (ALG), Aeroméxico y Xcarert, participaron en el encuentro en línea “¿Cómo regresará la industria de los viajes de su crisis más profunda?”, ahí se llegó a la conclusión de que se espera que a nivel mundial se apliquen estándares internacionales que sean seguros, prácticos y no invasivos, pero que sean los mismos para todos los países.
Sin embargo, el panorama en México es poco alentador. Al respecto Alex Zozaya , ALG aseveró que, en países como España, Italia y Estados Unidos, los gobiernos le han otorgado ayuda tanto financiera como apoyos fiscales y postergación de pagos de servicios; sin embargo, en México no ha habido la misma respuesta.
“El gobierno en México no ha otorgado ninguna ayuda, ya que la industria turística no importa”, aseveró Zozaya.
Es por tal que la industria tendrá que ver cómo salir adelante, con sus propios medios, poniendo por delante la creatividad y los estándares de higiene, para lograr hacer de nueva cuenta a México uno de los destinos más visitados en el mundo.