· Se deben replantear y rediseñar las ciudades en el contexto de la nueva normalidad considera el IMPLAN
San José del Cabo, Baja California Sur-. El Colegio de Arquitectos de Baja California Sur (BCS) sección Los Cabos, junto con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) llegaron a la conclusión de que debido a la pandemia de COVID-19 es necesario que se haga un replanteamiento urbano, ya que el entorno y las calles no están adecuadas ni equipadas para seguir las recomendaciones de salud, además con el regreso a las actividades económicas es evidente el flujo de personas en las calles sin sana distancia.
Uzziel Orlando García Moreno, director del IMPLAN Los Cabos explicó que la nueva realidad también conlleva el asumir nuevos retos en materia de movilidad, particularmente aquel sobre el el uso de las calles.
“Definitivamente con la pandemia se vienen a agudizar los retos y la problemática que ya teníamos en este problema. Tenemos que reforzar los trabajos que teníamos pendientes y acelerar los pasos. Atender las premisas que atiende la Ley General de Asentamientos Humanos en materia de movilidad. Hay muchas acciones que se deben tomar en cuenta, desde la ampliación de banquetas, el rediseño de intersecciones, la reducción de las superficies de rodamiento vehicular, carriles exclusivos de transporte, señalizaciones horizontales y verticales, en fin podemos hablar de varios elementos que pudiéramos en este marco disponer, pero me parece que en principio es trabajar en los retos que teníamos antes del COVID y con esta situación tenemos que acelerar el paso de ellos” indicó el director del IMPLAN.
El arquitecto, Luis Julián Rodríguez recordó que la calle es el principal espacio público con el que cuentan las poblaciones, por lo cual se les debe ver como un lugar de reunión, convivencia, siendo el espacio público más valioso, por lo que la comunidad debe apoderarse de ellos, defender para que las condiciones de las calles cambien.
“Las calles deben ser espacios seguros, equitativos, saludables, como vecinos debemos organizarnos, hacer mejoras, debemos apropiarnos del espacio público y en cuanto eso suceda las ciudades van a ser mejores”, esto sin lugar a dudas beneficiará a la sana distancia.
El director del IMPLAN indicó que es urgente comenzar a trabajar en un replanteamiento de las ciudades para que estas sepan cómo enfrentar pandemias como las que se están viviendo, lamentablemente para poder ejecutarlos los gobiernos locales tienen pocos recursos, por la falta de ingresos que se generó en la pandemia.
“Se necesita dinero para lograr ciertas acciones, tenemos que hacer mucho con poco y hacerlo de la mejor manera”, finalizó Uzziel Orlando García, director del Instituto Municipal de Planeación.
Es por ello que se deben hacer mejoras en los espacios públicos, privilegiando al peatón y al ciclista, esto con la finalidad de mejorar la salud y con ello hacer frente a enfermedades.