Esto ante la sobresaturación de protocolos que existen en la actualidad y que pueden generar confusión en su aplicación
San José del Cabo, Baja California Sur-. La necesidad de ofrecer a los huéspedes lo mejor, pero también salvaguardar la salud de los colaboradores, ha provocado que por todos lados se ofrezcan alternativas para que los hoteles, los restaurantes y en general el sector turístico cuenten con lo necesario para abrir, una vez que el Consejo Estatal de Seguridad en Salud lo determine.
Luis Humberto Araiza López, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) reconoció que hay una sobresaturación de toda la información que se ofrece para el regreso del turismo a la nueva normalidad, sin embargo, los prestadores de servicios deben tomar en cuenta que lo mejor para lograrlo es apegarse a un solo protocolo, esto para evitar confusiones.
“Ahorita hay un mundo de protocolos en internet, pero hay que utilizar la base, que son los lineamientos que ya se han dado a conocer. Algunos tendrán estándares más altos pero todos deben partir siempre de lo básico, es por eso que trabajamos en que todos tengan lo básico y también la certificación de Punto Limpio, para que haya un estándar”, explicó Araiza López.
Añadió que hay muchos protocolos con alto prestigio, sin embargo, para que se les pueda dar el visto bueno para la reapertura deben contar con lo básico, qué es lo que maneja “Punto Limpio”, añadió el titular de la SETUES, los otros protocolos solo son un plus.
Incluso, cada cámara, dependencia y asociación quiere sacar sus propios manuales, y guías de sanidad, es por ello que lo mejor es que todos se apeguen a los protocolos oficiales.
Araiza López añadió que es importante que en Baja California Sur (BCS) haya facilitadores para la aplicación del Punto Limpio, para que no haya la necesidad de esperar a que vengan de fuera, es por tal que la SETUES está llevando a cabo capacitaciones de al menos 20 facilitadores.
Asimismo, las empresas están respondiendo muy bien en el tema de la capacitación para obtener el Punto Limpio, calculando la SETUES alrededor de 200 en todo el Estado hasta el momento.
“La idea es que el gobierno del Estado comience a subsidiar alrededor de 200 certificaciones, más otros que lo están haciendo por su cuenta. Va a ser un esfuerzo sin precedentes en el tema turístico de Baja California Sur, que sin duda nos va a dar un un ingrediente de calidad”, agregó, Luis Araiza.