· Los costos de operatividad no hacen viable en algunos casos la reapertura, otros cerrarán definitivamente mientras otros esperarán a que lleguen más turistas para abrir, informa canaco
San José del Cabo, Baja California Sur-. Once días han transcurrido desde que llegó la “Nueva Normalidad” a Los Cabos y se permitió la apertura de comercios no esenciales.
A pesar de que fue una buena noticia, la realidad es que la recuperación económica será tardada ya que fueron más de 90 días sin trabajo, sin dinero, pero con gastos que no se detuvieron, como sueldos, rentas y servicios, todo esto se suma a la completa falta de apoyo del gobierno federal.
De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (CANACO SERVYTUR) indicó que el regreso a la actividad ha sido positivo, lamentablemente muchos comercios definitivamente no reabrirán, sobre todo aquellos que no son dueños de sus locales y rentan.
“La están viendo muy complicada, son rentas en dólares y parece que algunos de los propietarios no han tenido la sensibilidad de hacer un descuento. Hicimos un sondeo para conocer la expectativa de quien va a abrir y quién no. En el centro, uno de cada 3 negocios no va a abrir, de los microempresarios el 50 por ciento no va a operar”, explicó el presidente de la CANACO Los Cabos, Ignacio Labandeira Villanueva.
También se suma que hay negocios que pueden trabajar desde casa, esto provocará que muchos locales y oficinas estén cerrados, lo que no dará una buena imagen al destino.
Para contrarrestar el problema, el Gobierno del Estado lanzó una convocatoria para que las empresas sudcalifornianas puedan acceder a créditos de hasta 500 mil pesos para su reactivación, esto a través de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) en coordinación con Nacional Financiera (NAFIN).
“Los bancos ofrecen de 12 a 13 por ciento de tasas, no encuentras mejores tasas, entendemos porque son alto riesgo para el banco, esto es un préstamo bancario, lo que el gobierno está haciendo es que te está ofreciendo ayuda para que el banco no te pida garantías, pero hay un alto riesgo desde el punto de vista del banquero. Hay que empezar a ver como en este país se pueden empezar a hacer ajustes para que nos acerquemos más a otros miembros de la OCDE y podamos tener otro tipo de créditos que impulse mejor al empresariado”, explicó el líder de los comerciantes.
“La gente sabe que este año se perdió, si este año sales tablas ya la hiciste. Van a ir abriendo los negocios poco a poco, hasta dentro de dos o tres meses no vamos a tener ventas decentes para poder cubrir gastos, algunos negocios abriendo se vienen los gastos, no habrá ventas suficientes para cubrir esos costos”, manifestó Labandeira Villanueva.
Indicó que todo depende de la llegada del turista, sin ellos es difícil que se generen ganancias, por lo que no queda más que estar a la espera de que los visitantes comiencen a llegar al destino.