Son 4.5 MDP que deben y además muestran su indiferencia, dijo la secretaria general, con una atención “déspota”
La Paz, Baja California Sur.- Luego de 3 horas de espera no hubo respuesta para manifestantes de la Preparatoria José María Morelos y Pavón en el Palacio de Gobierno de Baja California Sur (BCS).
Se presentaron desde las 8 de la mañana del miércoles 17 de junio, encabezados por su secretaria general, María Dolores Cruz Sánchez, quien informó lo sucedido.
Reclaman la violación a su contrato colectivo de trabajo, luego de haber cerrado el ciclo escolar el pasado 10 de junio sin recibir sus prestaciones acordadas.
El monto ascendería a por lo menos 4 millones y medio de pesos, lo que incluye el monto de “60 días de salario, prima vacacional y vacaciones”, estipulado en la cláusula 34.
“Es un trato inhumano que se ha estado dando a trabajadores de la Preparatoria Morelos. Ni el Secretario de Finanzas, ni el Secretario de Gobierno, no hay quien atienda”, dijo la sindicalista.
“Bueno lo único que podemos decir nosotros a los demás compañeros de nivel medio superior, a los demás sindicatos: Tengan cuidado con el pago de sus vacaciones”, añadió.
Dijo que el trato recibido del Gobierno de BCS, “a ellos les va a tocar parte”, por lo que hizo un llamado al sector magisterial a estar alertas.
“No es justo compañeros venimos a exigir lo que por derecho nos corresponde […] nos vamos a meter a la gestión de la cuestión jurídica, ya serán otros términos”, dijo además.
“Buscamos la conciliación, un acuerdo, siempre. Con la actitud de resolver. Simplemente lo que corresponde debió pagarse el 11 de junio y ya estamos a 17 y de vacaciones sin pago”, señaló.
Manifestó una cantidad de 78 afectados, pero hicieron acto de presencia 45 trabajadores, una consideración por las medidas de sana distancia para evitar aglomeración.
“Nos exponen a 45 trabajadores cuando se habla de un gobierno de puertas abiertas, ni siquiera nos ha atendido por respeto a nuestro trabajadores no se vale”, dijo la manifestante.
“Que la sociedad sepa que los compañeros están arriesgando su vida por su salario que han devengado hace un año y nos avala el contrato colectivo con la cláusula 34”, añadió.
Por otro lado acusaron que el director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) José Luis López García, tuvo una “actitud prepotente” con los maestros.
“Se sintieron muy aludidos, tristes, hasta ellos mismos hicieron ciertas referencias de que el dinero está devengado. Llegó, en 5 minutos nos dijo que iba a ver mañana”, dijo la secretaria.
Indicaron además que Isidro Jordán Moyrón, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) del Gobierno de BCS, de no haberlos atendido.
“Salió su particular, nos dijo que nos iba a encontrar afuera porque estaba ocupado en Gobierno en una reunión. Vinimos y nos dicen que no hay ninguna reunión”, finalizó.