• Se busca reducir la migración en la región
Sayula De Alemán, Ver., De gira por el Istmo de Tehuantepec para
supervisar el avance en las obras del tren transoceánico, el presidente Andrés
Manuel López Obrador sostuvo en Sayula de Alemán, Veracruz que la inversión de
20 mil millones de pesos y la creación de 10 parques industriales que operarán
con facilidades fiscales –similares a la frontera– conformarán
una cortina de empleos para reducir la migración en la región.
Adelantó que se diseñará una figura de empresa pública que integre a los
gobiernos federal, de Oaxaca y Veracruz para impedir su privatización a futuro.
En el último día de su recorrido por el
sureste, López Obrador dijo que a pesar de la pandemia, decidimos hacer
esta gira cuidándonos con la sana distancia, porque tenemos que salir adelante,
no nos vamos a quedar todo el tiempo inmovilizados. Es parte del avance
hacia la nueva normalidad para reactivar nuestra economía, que haya
trabajo. Muchos opinan que deberíamos de estar todos en nuestras casas. Sí, hay
que cuidarnos, pero hay que tomar en cuenta que muchos viven al día.
Durante el acto efectuado en la estación de
Medias Aguas, Veracruz, construida originalmente en 1910 –que será
rehabilitada– reiteró que en caso de detectarse un rebrote se dará marcha
atrás, confinarnos a las casas. Si no hay, vamos avanzando poco a poco,
haciéndole caso a los médicos, los científicos, porque desde el principio
dijimos que los políticos no éramos todólogos, sabelotodos, o especialistas ni
se adoptarían decisiones por intuición.
Reprochó a los gobiernos neoliberales la
privatización de las líneas ferroviarias, lo que trajo en consecuencia la
desaparición de los trenes de pasajeros. Fue un milagro que estos
corruptos, saqueadores, no hayan concesionado esta vía, esta ruta. Fíjense en
qué concepto tenían al sureste, se quedaron con las líneas de ferrocarril del
centro y del norte, porque las consideraban más rentables, acá pensaban que no
era negocio. Con esta inversión se impulsarán trenes de carga y pasajeros.
Al dar detalles sobre el proyecto, el
director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín
Mollinedo, señaló que en 2019 se diseñó el proyecto ejecutivo para la
rehabilitación de esta línea ferroviaria que corre desde Salina Cruz, Oaxaca,
hasta Coatzacoalcos, Veracruz; prevé incrementar la velocidad del tren de carga
de 20 a 70 kilómetros por hora, más de tres veces la actual, y el tren de
pasajeros podrá alcanzar velocidades hasta de 100 kilómetros por hora.
Con una inversión inicial de 3 mil millones
de pesos se destinarán al cambio de rieles, corrección de curvas y pendientes,
rehabilitación y construcción de nuevos puentes, laderos, estabilización de
taludes, construcción de cunetas y drenes, rehabilitación estaciones
ferroviarias y la introducción de fibra óptica, dijo Marín.
López Obrador detalló que para este corredor
que se concluirá en 2023 se instrumentarán medidas fiscales similares a las que
ya operan en la frontera, es decir, los impuestos al valor agregado y sobre la
renta se cobrarán a la mitad, además de que se reducirá el costo de los
combustibles y energía eléctrica.
La pretensión es contener la migración en
estas comunidades para que la gente no las abandone en busca de trabajo en el
norte. Que exista oferta laboral –apuntó– para que quien quiera irse lo haga
por gusto.
Destacó que se debe asegurar el carácter
publico de esta obra, mediante mecanismos que impidan que regrese el
saqueo que nos dejó en una situación lamentable como país, por lo que será una
empresa pública con acciones de los gobiernos federal, de Oaxaca y Veracruz la
que operara la ruta.