Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Exhorta bomberos a verificar estado y conexiones de cilindros con gas LP ante incremento de temperaturas 

Fugas y hasta explosiones pudiera derivar el mal manejo de estos artefactos y la no implementación de medidas preventivas ante las altas temperaturas 

Exhorta bomberos a verificar estado y conexiones de cilindros con gas LP ante incremento de temperaturas 

San José del Cabo, Baja California Sur. - Federico Pineda Garza, comandante del H. Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo, señaló, que tener un cilindro con gas licuado de petróleo (LP) requiere de medidas preventivas y de responsabilidad para mitigar riesgo de accidentes. 

Expresó, que precisamente estos riesgos incrementan en la temporada de verano la cual trae consigo elevadas temperaturas, y es cuando más cuidado se debe tener con los cilindros ya que estos pueden sobrecalentarse. 

Por ello, dijo que se debe procurar que los cilindros estén bajo la sombra y no en sitios donde reciban directamente los rayos solares, ya sea en los hogares o negocios. 

Del mismo modo, expresó el comandante Pineda que otra recomendación es verificar las conexiones y reguladores de los tanques para evitar riesgo de fugas, así como el ciclo de vida o condiciones en que se encuentran los mismos. 

“Hay que revisar conexiones, mangueras y el mismo cilindro, revisar la parte inferior, que no esté dañado por óxido, verificar que el tanque se encuentre en buenas condiciones. Generalmente, cuando se registran altas temperaturas ocasiona que el gas aumenta la presión del cilindro y es cuando sobrevienen fugas, es muy importante que la ciudadanía realice las medidas de prevención para evitar accidentes” comentó Federico Pineda. 

 A la par, indicó el comandante del H. Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo que la mayoría de servicios de emergencia relacionadas con fugas de gas que suelen atenderse durante la época de calor, se deriva de malas conexiones y cilindros dañados. 

Apuntó, que muchas ocasiones los incidentes son controlados con el enfriamiento de los tanques, para ello rociando agua sobre los mismos, sin embargo, sí llegan a presentarse casos en que los tanques deben ser retirados del lugar y trasladados a sitios seguros para su desfogue. 

Finalmente, el comandante Pineda apuntó que durante de la época de calor la institución llega a registrar h un incremento de hasta un 70% relacionado con servicios por fuga de gas, y pidió a la ciudadanía que en el caso de requerir apoyo relacionado con este tipo de incidentes marquen al número de emergencias 9-1-1.