Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 2 de octubre de 2024

Es responsabilidad de los trabajadores y empleadores acatar medidas sanitarias en construcciones

·  Protección Civil aclaró que en la autoridad recae únicamente la aplicación de las sanciones a quienes no acaten las nuevas disposiciones sanitarias

Es responsabilidad de los trabajadores y empleadores acatar medidas sanitarias en construcciones

San José del Cabo, Baja California Sur-. Desde que el sector económico se reabrió, a pesar de las restricciones, muchos habitantes de Los Cabos parecen haber olvidado que la pandemia de COVID-19 no ha concluido y se deben continuar aplicando medidas de prevención para evitar que los contagios siguen en aumento, medidas que con mayor motivo se tienen que poner en práctica en los negocios y construcciones, explicó Protección Civil Municipal, a través de su director Erick Santillán ,haciendo énfasis que la autoridad debe verificar que todas las medidas se cumplan, pero la responsabilidad es completamente ciudadana, empresarial y de los trabajadores.


“Ahora la responsabilidad es tanto del trabajador como del empleador, aquí deja de ser responsabilidad de la autoridad. El empleador tiene que proteger al trabajador y el trabajador acatar las medidas, aprender las medidas para poder trabajar”, dijo el director municipal.


Sobre las construcciones menores, aquellas que se dan de manera particular, Erick Santillán indicó que sin importar el tamaño de la obra y el número de trabajadores se deben tomar las medidas, sanitarias que indica el semáforo.


“Cuando hablamos de construcción hablamos desde la más pequeña a la más grande. Hay que recordar que no importa el tipo de obra, sino las condiciones en las cuales tienen que trabajar. Estamos trabajando sin importar el tamaño de la obra, se trata de la seguridad y salvaguarda del trabajador, independientemente de quien sea”, agregó Protección Civil.


Es hasta el momento en que se detecta un incumpliendo de los protocolos de salud para la operación de obras, construcciones, hoteles y negocios en general cuando la autoridad municipal puede aplicar medidas de sanción, pero para lograrlo, se debe contar con la denuncia de la ciudadanía.


“El que no cumpla, sea chico, mediano, grande vamos a tener que aplicar la ley en este sentido con sanciones administrativas que sean pertinentes para obligar a la comunidad a que cumplan ya acaten los nuevos lineamientos”, finalizó Erick Santillán.