Manuales, protocolos y el aval de las autoridades municipales, en espera que el Comité Estatal de Salud en BCS autorice operación
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La persistencia de entrenadores, preparadores físicos y responsables de gimnasios en el municipio de Los Cabos de poder volver a abrir, se convirtió en un tema municipal de interés general, pues el Comité de Salud en Baja California Sur, autorizó todo, menos actividades que propician salud en los habitantes del destino turístico.
De acuerdo con el Sexto Regidor del XIII. Ayuntamiento de Los Cabos, Israel López Martínez, por parte de la autoridad municipal, se recibió los procedimientos presentados por los gimnasios, quienes han tenido un “duro entrenamiento” en medidas sanitarias para evitar contagios de COVID 19, si les permiten operar.
“Se ha estado impulsando y ya tiene bastantes días sobre el tema de la apertura, de manera ordenada y conscientes de las medidas que debe tener un gimnasio de manera segura. Nos hacen llegar como lo comentamos hace días, un manual de cumplimiento donde se establece los lineamientos para la apertura de los gimnasios, sin embargo nos invitaron para informar que lo tienen materializado”, dijo el edil.
Tal ha sido la insistencia de los representantes, con el aval de muchas personas a través de redes sociales, con fotos, videos y manifestaciones pacíficas, que estos procedimientos se revisaron por parte de Protección Civil Municipal explicó el regidor López. Ahora, recalcó el funcionario, depende del Comité Estatal de Seguridad en Salud de Baja California Sur decir “sí o no”, a la apertura de estos espacios de salud física.
Aseveró Israel López Martínez, el Ayuntamiento de Los Cabos hará su parte, siempre y cuando el semáforo COVID en BCS, determine si es viable o no, abrir las puertas de los gimnasios.
“Ellos están listos y decidimos que, en compañía de Protección Civil, que son los expertos en la materia, visitar algunos de los gimnasios para efectos de verificar que cumplan estrictamente lo que dice el manual, dicho esto, vimos que tengan los insumos, protocolos y que estén estandarizados, pero que cumplan realmente con lo que este manual dice”, explicó.
Al respecto, Oscar Rafael Torres Robles, representante de gimnasios en Los Cabos precisó que la cuarentena, de acuerdo con información de los entrenadores y preparadores físicos, ha sido factor para incrementar la obesidad en los ciudadanos, y la obesidad es una comorbilidad que aumenta el riesgo de empeorar la salud de pacientes positivos de COVID 19. Dicho esto, es la urgencia de que los gimnasios y espacios de entrenamiento, se permitan operar.
“Urge la activación, en recientes días salieron reportajes que durante la cuarentena aumentaron los casos de obesidad, necesitamos activarnos. Hay que cooperar con la salud y que mejor haciéndolo en un gimnasio, aquí tenemos mejores medidas de salud que incluso uno de los establecimientos que ya están operando. [...] Se han dado la tarea de asesorarnos de ver la manera de trabajar bien, la preocupación del regidor de vista propia, es un apoyo gratificante”, dijo el entrenador.