· Esto por la falta de apoyos al sector considera, la Asociación de Cadenas de Hoteles
San José del Cabo, Baja California Sur-. Hoteleros y empresarios en todo el país continúan lamentando el nulo apoyo que han recibido del gobierno federal en los momentos más severos de la crisis por COVID-19, lo que ha dejado en números rojos al turismo de todo el mundo.
La tecnología ha permitido que los empresarios hoteleros se reúnan en fotos digitales para exponer su sentir, pero también para dar a conocer las medidas con las que planean ayudarse entre ellos para poder levantar al turismo mexicano.
Jorge Paoli, vicepresidente de la Asociación de Cadenas de Hoteles (AMHC), considera que México podría ser de los últimos país en los cuales se recupere el turismo.
“El turismo mexicano está regresando a competir con desventaja respecto a otros muchos gobiernos que sí están respaldando a sus empresas”, lamentó el vicepresidente de la AMHC.
Paoli señaló que sólo el empuje de la industria turística mexicana puede evitar que México sea uno de los últimos o el último en recuperarse de la pandemia del COVID-19, considerando que el gobierno ha dejado solo al sector.
De acuerdo a expertos se prevé que derivado de la pandemia el Producto Interno Bruto (PIB) a través de la participación del turismo pase del 8.7 por ciento al 4 ó 5 por ciento.
A esto se podría sumar una recesión por el desempleo y la caída de la economía, por lo que dijo que la recuperación de los destinos mexicanos será lenta y no será pareja, es decir que algunos se recuperarán más rápido que otros.
Los Cabos de acuerdo al Fideicomiso de Turismo (FITURCA) espera cerrar el 2020 con la recuperación del 60 por ciento de las reservaciones y ocupación y el primer trimestre del 2020 llegar a un 80 de recuperación, todo dependiendo claramente del turismo y su decisión de visitar el destino.