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Hoy es miercoles, 2 de octubre de 2024

El comensal; el verdadero reto de los restaurantes frente al COVID 19 en Los Cabos

La sanidad e higiene en la cocina existe desde siempre, pero ahora toca pedirle al cliente que lo haga, opinan experto

El comensal; el verdadero reto de los restaurantes frente al COVID 19 en Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Los Cabos como destino turístico se distingue a nivel mundial por la calidad y excelencia en el servicio. Esto conlleva altos estándares de sanidad e higiene, ya existentes y aplicados mucho antes de la Pandemia de COVID 19, lo que no ha dificultado “la nueva normalidad” en materia operativa en la mayoría de restaurantes y centros de consumo del municipio. 


En entrevista, Gabriel Angel Moro Morales, chef ejecutivo del hotel Casa Dorada Los Cabos, opinó en exclusiva para Diario El Independiente, sobre la nueva realidad, en donde la capacitación, pero también el conocimiento de otras partes del mundo, ayuda a reforzar todo lo que sabemos, sobre sanidad e higiene en la cocina. 


“Hemos tenido participación en foros nacionales y también internacionales donde hemos estado platicando con gente de centro y sudamérica y hemos llegado a una misma plática y un mismo fin: El reto que nosotros tenemos enfrente es volver al pasado. En cocina todo mundo, desde que nosotros empezamos, que tenemos que hacer bien, la sanidad e higiene”, explicó el chef. 


Los “multi mencionados” distintivos como el H y Punto Limpio, están en la mayoría de los servicios turísticos, sin embargo, dentro de la cocina, toca regresar a las antiguas costumbres, hoy necesidades, para evitar contagios de COVID 19, como el uso de protección personal. 


“Tenemos un distintivo H y el Punto Limpio. Ya lo teníamos y estamos trabajando con ello. Todas las medidas sanitarias las tenemos que hacer desde siempre. El reto que tenemos, el más importante en capacitación, quizá sea volver a que los muchachos ocupen un cubrebocas, guantes, que siempre deben utilizarlo”.


El gran reto: El comensal y su higiene. 

Gabriel Angel Moro Morales, chef ejecutivo del hotel Casa Dorada Los Cabos, reconocido cocinero en el destino turístico con varios años de experiencia, puntualizó que el mayor reto en los restaurantes de todo el mundo será, el comensal. Por el contrario, puso como ejemplo el servicio de buffet, también “satanizado” en esta Pandemia; Los requerimientos de sanidad internacionales, desde hace tiempo maximizan la higiene de este servicio, en donde incluso, algunos platillos como los postres, se personalizan. 


Ante esto, el chef Moro reiteró, el problema no será el servicio, sino que el cliente, sea corresponsable y aplique sus debidas medidas de sanidad, para evitar contagios de COVID 19. 


“Por ejemplo la barra de buffet, no es nada complicado porque una barra, es un buffet atendido. La pastelería muchos temas los tenemos, como es el postre en un vaso. Tomas una unidad y te la llevas, realmente no ha sido complicado; Tal Vez la complicación será, la educación de la gente que visita los centros de consumo. [...] Obligar que se lave las manos pues no, solo tienes que sugerir; Nosotros estamos preparados al cambio, pero la gente que nos venga a visitar, quizás no tanto”, concluyó.