· La plataforma a nivel internacional ha señalado que perdieron lo logrado en 12 años en tan solo 6 semanas
San José del Cabo, Baja California Sur-. Como se ha documentado a lo largo de la pandemia de COVID-19 el sector más afectado por la crisis ha sido sin lugar a dudas el turismo y todo lo relacionado a él.
Cierre de destinos, hoteles, vuelos, aeropuertos, fronteras, lugares recreativos, restaurantes, cruceros y demás marcaron un antes y un después del turismo.
Existe otro tipo de turismo que también resultó muy afectado y es el de las plataformas digitales, como Airbnb, una popular modalidad de hospedaje a través de la renta de casas, un modelo de negocio tan popular y polémico como Uber.
Baja California Sur (BCS) es uno de los pocos estados del país, alrededor de 11, en los que Airbnb recauda y entrega impuestos de hospedaje, logrando recabar en dichos estados más de 40 millones de pesos en 2019 en los estados donde el negocio está regulado.
Es decir, que la afectación del COVID-19 no solo dejará sin ingresos a los dueños de las casas que se ofertan en la plataforma, también afectará directamente a los estados que se beneficiaban de su impuesto, ya que en abril de este año la plataforma informó que daban de bajo su canal de reservas en México.
Si bien, desde el pasado 15 de junio la plataforma en nuestro país y en BCS reanudó operaciones, son muy pocas las reservas y los costos que se ofertan son muy bajos.
“Tuvimos que ajustar las tarifas a costos muy bajos, pero es mejor tener eso a no tener nada, aunque si nos la estamos viendo difícil” dijo María García una administradora de un hospedaje en la plataforma.
En años pasados Airbnb comenzó a ser muy rentable en Los Cabos y sumado al crecimiento de los desarrollos inmobiliarios algunas familias comenzaron a invertir en propiedades para renta, quedando en la actualidad con el pago de hipotecas y la falta de ingresos.
“Cuando Airbnb nos avisó que cerrarán la plataforma durante la cuarentena nos ofreció un tipo de bono económico por la contingencia, pero este jamás llegó. No he podido reactivar mi propiedad porque también tenemos que ajustarnos a la nueva normalidad y por el momento no es redituable” dijo Eréndira Ramírez, propietaria un casa ofertada en la plataforma en San José del Cabo (SJC).
El futuro de Airbnb es incierto, así lo ha dado a conocer su propio director general, Brian Chesky quien declaró en medios estadounidenses que el Coronavirus derrumbó en 6 semanas lo que la empresa había logrado construir en 12 años, por lo que están considerando una salida del mercado accionario de Estados Unidos.
“El turismo tal y como lo conocemos se ha terminado, no quiero decir que el viajar se haya acabado, sino que el modelo que conocíamos se terminó y no va a volver" y abundó en que las personas quieren salir, pero necesitan sentirse seguras.
“No sabemos cómo nos irá en el futuro, estamos esperanzados en que las personas tienen deseos de viajar y que Los Cabos es un buen lugar para hacerlo. Por lo que esperamos que pronto podamos volver a poner en la plataforma nuestra casa y así comenzar a generar al menos los ingresos necesarios para el pago de hipotecas”, dijo Juan Espitia, para Diario El Independiente.