Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 2 de octubre de 2024

Desobediencia social en medidas sanitarias puede echar para atrás la reactivación económica: AHLC

·  Empresarios y hoteleros reforzarán entre colaboradores la importancia de no bajar la guardia para evitar que de nueva cuenta se cierren actividades

Desobediencia social en medidas sanitarias puede echar para atrás la reactivación económica: AHLC

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Ayer miércoles la redes sociales en Los Cabos se dividieron en 2, debido a las fotos y vídeos que evidenciaban que cientos de personas sin sana distancia, sin cubrebocas abarrotaron la zona de El Arco de Cabo San Lucas (CSL) en la búsqueda de una foto aprovechando la formación de arena debajo de las rocas.


Ya que una parte del sector, defiende el derecho a salir y divertirse, ahora más que nunca con la apertura de playas y actividades económicas, mientras la otra parte cree que no es momento de hacerlo, considerando que los contagios no bajan y el riesgo de enfermarse es muy alto aún.


Cabe mencionar que el acudir al Arco a tomarse la foto es peligroso y no es una actividad permitida, ya que en años pasados ha cobrado vidas, además las playas de la Bahía de Cabo San Lucas, a excepción de El Médano, continúan cerradas, lo cual las visitas esa zona están prohibidas aún. Un claro ejemplo de que se violaron disposiciones sanitarias y sociales establecidas por autoridades.


La Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) en voz del presidente del Consejo de Administración, Mauricio Pérez Salicrup explicó que como hoteleros, como empresarios se han unido para poder, desde donde les corresponde, informar a la población lo riesgoso que puede ser para la economía del municipio el no acatar las medidas sanitarias y no respetar lo que dice la autoridad.


“Todos quisiéramos abrir, quisiéramos que la economía se recupere en cuanto antes, pero también compartimos el hecho de que esto no va a suceder si no baja la tasa de contagios en el destino y cambiamos la posición del semáforo. Todos se comprometieron  (empresarios y hoteleros) a colaborar en sus áreas de influencia para que la gente comprenda que el hecho de desobedecer la sana distancia o el hecho de no usar mascarillas lo que puede provocar no es nada más el hecho de manifestarse en contra de la autoridad, sino lo que realmente puede suceder es que se suba el nivel de contagios y con esto tengamos que echar para atrás la reactivación económica, que sería fatal para todos”, lamentó Pérez Salicrup.


Este tipo de acciones, como la de ayer en El Arco, no solo tiene consecuencias personales, también tiene consecuencias en masa, porque puede provocar un repunte en los contagios, lo cual generaría el cierre nuevamente de los hoteles y la imposibilidad para aquellos sectores que no han regresado, como bares, gimnasios o incluso escuelas de volver, afectando muchísimo a miles de personas, solo por querer obtener una foto.


“Los negocios que quieren abrir y no pueden tienen que entender que si no baja el nivel de contagios ya pueden abrir otras actividades que hoy lo reclaman y que evidentemente si participan en una forma activa en difundir el no contagio pues lo vamos a lograr más rápido”, pidió la AHLC.