•Modifican y revocan lo que se otorgó el 17 de marzo a favor de Francisca Covarrubias, cuyo amparo impedía a 13 diputados el adecuado ministro de recursos
Por perjuicio al interés social y contravenir disposiciones de orden público, Rigoberto González Ochoa, Juez Primero de Distrito en Baja California Sur (BCS), desechó hoy las medidas cautelares que otorgó a favor de Francisca Covarrubias, exdirectora de Finanzas del Congreso local.
Este mandato judicial había permitido que 8 diputados de oposición, junto con Covarrubias Sánchez, se mantuvieran en control de la Dirección de Finanzas y el dinero del presupuesto del Poder Legislativo.
El juez consideró que la exfuncionaria no puede ser restituida, porque afecta decisiones asumidas el 6 de marzo por el Poder Legislativo, “en ejercicio de su soberanía”, en un ámbito interno, conforme al nuevo acuerdo del juez federal.
Francisca Covarrubias había solicitado un “diferimiento” de la audiencia incidental, hasta en tanto pudiera asistir “físicamente” a la misma; no obstante, los 13 diputados que han sesionado presentaron quejas por dar pie a retrasar el juicio.
Los diputados Mercedes Maciel Ortiz, Carlos José Van Wormer Ruíz y Humberto Arce Cordero, quienes solicitaron al juez no diferirla y esta se fijó para las 10:35 de la mañana del próximo 24 de junio, como fecha para comparecer y lo que proceda.
Esto incluyendo las oficinas, recientemente “saqueadas” de acuerdo a denuncias realizadas a Diario El Independiente, de documentos, computadoras, cajas y muebles del edificio, en las calles Benito Juárez y Dionisia Villarino, todavía no confirmado por diputados locales.
La Secretaría de Finanzas y Administración incluso se negó a dejar de depositarles a “los 8” el presupuesto del Congreso, a pesar de suspensiones otorgadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la controversia constitucional 64/2020 a favor de los 13 restantes, que así lo mandataban.
Ante esta actitud del juez de dilatar los procesos, reiterada por la pandemia del COVID-19, se solicitó intervención del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en los correspondientes a los juicios 289/2020 y además el 302/2020.
Humberto Arce Cordero, coordinador de la fracción de Morena en el Poder Legislativo, además presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política reconocido por 13 diputados, dijo que Covarrubias ahora ya puede “ser removida del cargo” firmemente.
“En la argumentación dice el juez primero que el Poder Judicial no se puede entrometer en decisiones soberanas del Congreso. Entonces ya Francisca no tiene ya amparo”, finalizó.