En clínicas y hospitales de la cabecera municipal se reporta principalmente la escasez de medicamentos relacionados con hipoglucemia e hipertensión
San José del Cabo, Baja California Sur. - Debido a la crisis actual de COVID-19, el desabasto de algunos medicamentos en clínicas y hospitales es una situación que se ha estado presentando no solamente en el municipio sino en todo México, lo que a su vez ha mantenido con cierta preocupación a ciudadanos.
Respecto a esta situación, el director de la clínica del ISSSTE de San José del Cabo, Héctor Islas Valenzuela, explicó, que precisamente la escasez de algunas medicinas es parte de los efectos colaterales de la pandemia que, entre otras cosas, ha conllevado a la limitada producción de la industria farmacéutica.
“A nivel central ha habido poco abasto por parte de las industrias farmacéuticas debido a que muchos de los laboratorios están enfocados en aumentar la producción de medicamentos por el tema de la pandemia. Estamos ante una enfermedad nueva que no conocemos su comportamiento y está escribiendo un nuevo capítulo dentro de la medicina, eso ha causado que a nivel nacional haya disminuido al grado de escasear y desencadenado el problema de la falta de algunos medicamentos” citó el doctor Islas.
En ese mismo contexto, declaró el director del ISSSTE de San José del Cabo que ya se realizan las gestiones pertinentes para subsanar la falta de algunas medicinas, sobre todo aquellas relacionadas con hipoglucemia e hipertensión.
“A nivel estatal la subdelegación médica está haciendo los trámites para las adquisiciones necesarias, hay que ser precisos de que no es lo normativo ya que todo debe venir del recurso central, a nivel federal, pero, debido a la pandemia se están buscando las facilidades para que cada delegación haga lo propio para no dejar desprotegida a la población” añadió.
Si bien, la clínica del ISSSTE en una de las instituciones que enfrenta este desabasto, subrayó Islas Valenzuela que existen medicamentos que se denominan de primera, segunda o tercera elección para el paciente, siendo esta una de las alternativas.
“Si tenemos alternativas, es cuestión de que el médico general o internista valore dentro del armamento que tenemos actualmente si hay en existencia y que es lo que mejor se puede aplicar al problema de cada paciente. Una misma enfermedad se manifiesta de diferentes formas en cada persona y también los medicamentos tienen comportamientos distintos” abundó.
Finalmente, dijo que derivado de las gestiones para el abasto de medicina es que se tienen ya resultados positivos. “Ha habido grandes avances, en una semana o para la próxima se estaría subsanado, sino de manera total tener un gran avance en el abasto de medicamentos que están haciendo falta” finalizó el médico Islas.