Daniela Rubio dijo que no hay “probidad” en el juicio político por estas dos condiciones de Pedro Magallón, aseguró; el señalado mostró su identificación para este matutino
La Paz, Baja California Sur.- Por ser de origen “nicaragüense (sic)” y hasta por su militancia en Morena, el juicio político interpuesto por el ciudadano Pedro Magallón Juan-Qui contra 8 diputados del Congreso, no tiene “probidad” dijo Daniela Rubio Avilés del Partido Humanista, en tribuna del Congreso de Baja California Sur (BCS).
Esto luego de que Petra Juárez Maceda, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, diera lectura al dictamen para reactivar este proceso luego de la reintegración de la XV Legislatura, someterlo a votación y continuar sus trabajos.
El ciudadano se encontraba presente en la sesión grabando y corroboró su nacionalidad mexicana, con una identificación emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y licencia vehicular vigente, emitida por el gobierno de BCS a través de la Secretaría de Finanzas y Administración.
Señaló Magallón para Diario El Independiente contar con sus derechos intactos, ser vecino de la colonia Esterito y que además, ha ratificado la denuncia para proceder.
Posteriormente la diputada Rubio, se retractó: dijo que su comentario había sido un “conflicto” del que había tenido “conocimiento” del juicio político. Reconoció que los derechos del ciudadano no pueden ser negados.
“Una persona que es militante de un partido Morena y me refería a que no tendría la probidad suficiente, es cierto. Sin embargo por ser militante de un partido, no deja de ser ciudadano tiene su derecho”, reculó.
“No conocía del juicio político ni me emplazaron como tal es un emplazamiento personalísimo”, dijo además después de la pregunta.
Petra Juárez Maceda, dijo que tras reanudar el proceso realizado a partir de la denuncia del ciudadano, los sudcalifornianos “y todos” deben conocer que el juicio político sigue en pie.
“Dicen los compañeros la SCJN que suspende el trabajo legislativo, sesiones, decretos e iniciativas paradas, pero el juicio político es interno del Congreso, sigue su avance, seguimos trabajando y hoyo reanudamos para que todos sepan”, dijo Petra Juárez.
Consideró discriminatorio que se haya señalado de esa manera a Magallón, consideró que con su credencial de elector debidamente cotejada, se demostró su nacionalidad.
“No sé yo ellos como tienen esos argumentos. Que si vivió en Nicaragua, algunos años, que por eso ya no tenga mismos derechos que cualquier mexicano. Es una forma de discriminar, tenemos derecho de alzar la voz decir lo que no estamos de acuerdo”, dijo.
“Conmigo siempre lo hacen, si hablo mi lengua indígena [ngiwa] cuando paso a leer, orgullosamente, veo, escucho risas de los compañeros no solo una vez, incluso gritos de compañeros que me dicen que no eres esto, eres el otro”, agregó
Dijo “nadie tiene el derecho de callarnos” por lo que dijo que si es mexicano-nicaragüense, los documentos indican que tiene derechos y no se le puede discriminar.
“Que no se enfoquen de donde es la persona, como es la persona, no estoy de acuerdo, se los digo, no es la primera vez son muchas veces de varios compañeros”, explicó.
Dijo que este juicio político no se resolverá con acuerdos “en lo oscurito”, lo cual dijo puede ser sorpresivo, dada la costumbre histórica que aseguró, había en legislaturas pasadas, bajo las órdenes del gobernador en turno.
“Nunca se ha visto. Siempre hemos tenido gobiernos que trabajan en lo oscurito, se ponen de acuerdo internamente y al pueblo se enseña lo que tenga que enseñarse. Pero no es así, debe ser transparente al pueblo”, explicó.
“Aquí ya no se van a hacer reuniones oscurito o acuerdos a oscurito, no primero el pueblo la gente debe saber lo que se está haciendo y trabajando”, finalizó.