Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

Dejar sin presupuesto a CONANP atentaría contra derecho a un medio ambiente sano: ONG’s

Asociaciones piden presupuesto apropiado para áreas naturales bajo protección federal.

Dejar sin presupuesto a CONANP atentaría contra derecho a un medio ambiente sano: ONG’s

La Paz, Baja California Sur (5 de junio, 2020) — Un grupo de organizaciones de la sociedad civil organiza una campaña para pedir que la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas (Conanp) mantenga un presupuesto progresivo acorde a sus funciones: vigilar el territorio nacional bajo estatus de protección ambiental. 

Mario Sánchez, abogado en el Centro Mexicano de Derecho Ambienta, (CEMDA) quien trabaja en Baja California Sur atendiendo asuntos de derecho ambiental desde la asociación consideró que la noticia de que CONANP perderá más del 75 por ciento de su presupuesto preocupa al sector ambiental del país y de Baja California Sur. 

“En el CEMDA nos parece preocupante el recorte adicional en el contexto de recortes que vienen sucediendo en el sector ambiental específicamente”, expresó en entrevista para Diario El Independiente. 

Dijo que la intención de recortar de nueva cuenta el presupuesto de CONANP y otras agencias ambientales del país son acciones “que limitan la capacidad de la acción de los agentes encargados de la protección ambiental son una violación a los derechos humanos, el derecho a un ambiente sano y los derechos interrelacionados, con ello”. 

Explicó que esta violación a los derechos es consecuencia de la pérdida de recursos en las instituciones de vigilancia y protección ambiental “porque imposibilitan la capacidad de las autoridades para realizar sus facultades y obligaciones”. 

Recordó que el derecho a un medio ambiente es garantizado en México a través de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental que provee de facultades a las agencias ambientales federales. 

“Las áreas naturales tienen son territorios muy amplios de la nación con muchísimos recursos prioritarios y de importancia que hoy se pueden quedar sin tener la capacidad que deben tener”, sentenció. 

“Si bien el tema de la pandemia es una emergencia no debe ser un pretexto para minimizar los esfuerzos en temas como la protección y el cuidado ambiental”. 

CEMDA, junto con otras asociaciones del noroeste del país emitieron un comunicado para presentar su seguimiento a esta pérdida del presupuesto ambiental en México. 

El grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil conformado en NOSSA (Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental), presentaron la publicación “Cuidar lo que importa: Una mirada al presupuesto de las Áreas Naturales Protegidas”. 

Al presentar la publicación, NOSSA informó que en los últimos siete años, los recursos públicos destinados a la protección de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México han sufrido un recorte del 86%, lo cual ha debilitado la capacidad de gestionarlos adecuadamente. 

En dicho comunicado, Miguel Palmeros, coordinador del programa de conservación marina de Niparajá asociación con sede en Baja California Sur dijo que "Las Áreas Naturales Protegidas continuamente enfrentan amenazas como tala y cacería ilegal, tráfico de especies, cambios de uso de suelo, minería, crecimiento inmobiliario, turismo de alto impacto, entre otros. La reducción de la capacidad operativa de la Conanp ya tiene impactos directos sobre el ambiente, resultando en aumentos en la captura ilegal de especies y la pérdida de cobertura forestal, poniendo en riesgo nuestro derecho humano a un medio ambiente sano".