Es una medida precautoria para evitar brotes dentro de las áreas laborales y disminuir factores de riesgo para trabajadores, indicó la titular de la esta Comisión
San José del Cabo, Baja California Sur. - La titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Baja California Sur (BCS), señaló, que a la fecha se mantiene la restricción de venta ambulante de alimentos afuera de obras de construcción.
Lo anterior, apuntó, obedece a una medida de prevención de brotes de COVID-19 dentro de las áreas laborales de dicho sector, así como la disminución de factores de riesgo entre trabajadores.
En ese sentido, dijo la titular de la COEPRIS que como parte de estos protocolos sanitarios se ha estado solicitando a representantes de las empresas constructoras que sean los mismos trabajadores quienes estén llevando sus alimentos.
“Lo que hemos estado solicitando es tratar de disminuir el menor número de riesgos para los trabajadores, por lo tanto, en los protocolos para la reactivación del sector de la construcción uno de los puntos es que cada trabajador lleve sus alimentos de manera protegida y se evite a medida de lo posible el consumo en puestos ambulantes, esto para que el trabajador tenga las condiciones adecuadas de higiene” expuso la doctora Pulido.
En ese mismo contexto, señaló, que la instrucción para evitar en lo posible la venta ambulante de alimentos en las afueras de obras de construcción se ha girado a las coordinaciones municipales, pues reiteró que puede resultar un factor de contagio, además de que se trata de un protocolo higiénico-sanitario.
“Otro punto es que no estamos controlando es la calidad de alimentos en este momento, quiere decir que de manera aleatoria a este tipo de alimentos se les toma muestras y vemos en qué condiciones están, por el momento no es factible, estamos invitando a medida de lo posible a que eviten estar acomodándose (vendedores) en las empresas constructoras para la venta de alimentos. Hemos pedido a los responsables de las obras que, si tienen a una persona única en la cual están confiando en la calidad de alimentos se pueda dar de alta ante la COEPRIS y les proporcione a los trabajadores, en un horario especifico y no estar de manera permanente, de otro modo se genera que no se respete la sana distancia y factores de riesgo, la instrucción que se tiene es evitar la venta de alimentos en cualquier tipo de obra” finalizó la titular de la COEPRIS.