“Vamos a ver si en la siguiente semana hay esa continuidad, pues es ahí donde pudieran presentarse algunas situaciones en cuanto a los requerimientos de operación” citó el funcionario
San José del Cabo, Baja California Sur. - Luego de que el pasado lunes fue reactivado el sector de la construcción, el titular de Protección Civil en Los Cabos, Eric Santillán Castillo, señaló que de momento las empresas u obras que han sido verificadas han respondido a los lineamientos correspondientes.
“Hasta ahorita de las obras que hemos supervisado sí han estado cumpliendo, tienen su documento por parte de la Secretaría de Salud precisamente de que han estado acatando el modelo administrativo y operativo” indicó.
Enseguida, expuso Santillán Castillo que podría ser en la siguiente semana cuando pudieran presentarse situación que conlleven a llamados correctivos e incluso sanciones.
“Hay que tomar en cuenta que es la primera semana en que se está haciendo la aplicación, vamos a ver en la siguiente semana si hay continuidad, ahí es donde pudieran presentarse situaciones que incluso podrían llegar al cierre de obras” agregó.
En cuanto a las medidas que se han estado verificando en el sector de la construcción, recordó, que principalmente tienen que ver con la autorización y licencias correspondientes, documentos expedidos por las autoridades sanitarias, así como las medidas de higiene como son el uso de cubrebocas.
En cuanto a las empresas constructoras que incumplan con los lineamientos, advirtió Santillán Castillo que podrían hacerse acreedores de multas de 30 mil hasta 250 mil pesos o bien, la clausura definitiva de obras.
Finalmente, apuntó el director de Protección Civil que luego de la reactivación del sector de la construcción, lamentablemente muchos ciudadanos han mostrado un relajamiento en cuanto a las medidas de prevención, lo que ha conllevado al incremento innecesario de movilidad en el destino turístico.
“Es el mayor problema que tenemos, mucha gente piensa que con esta liberación que hubo no hay una consecuencia, pero desafortunadamente sí las hay, seguimos invitando a la gente que se quede en casa” concluyó.