· De llevarse a cabo serán en octubre de este año, si la pandemia lo permite
San José del Cabo, Baja California Sur-. Dos días antes de que se llevara a cabo la inauguración de las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo (SJC) 2020 se tomó la decisión de suspenderlas por la presencia del COVID-19 en el país, dejando, como todos han podido observar, en el olvido a las personas que trabajan en los juegos mecánicos.
Pero además de ese problema social se suma un problema económico, ya que se habían destinado antes de la pandemia más de 20 millones de pesos para la realización de las fiestas, motivo por el cual quedaba la duda sobre el destino de ese dinero por el pago artistas nacionales como Kumbia Kings, Gloria Trevi o Panteón Rococó.
Armida Castro Guzmán, alcaldesa de Los Cabos explicó que las fiestas no se han cancelado, es decir continúan suspendidas y los contratos y pagos que ya se hicieron, sobre todo a los artistas nacionales, serán aplicados para el mes de octubre, fecha en la que se realizan las Fiestas Tradicionales de Cabo San Lucas (CSL).
“Las fiestas de San José están pospuestas, no quiero decir canceladas. Lo que hicimos con los contratos que había fue pasarlos para octubre para las fiestas de Cabo San Lucas. Aquí entra un tema con los artistas, ellos manejan fechas con mucho tiempo de anticipación, yo no podía arriesgar y se pasaron para octubre, esperando que esto esté en sana normalidad”, explicó Castro Guzmán.
Agregó que si bien, el tema de lo ya pagado a los artistas es importante, en estos momentos hay prioridades, una de ellas es que el municipio no tuvo durante 3 meses la recaudación esperada y fue muy baja, a eso se sumó el problema alimenticio que enfrentaron varios ciudadanos por lo que se tuvo que hacer entrega de despensas, sumado a la situación de salud.
“Hay prioridades que atender, todas las fiestas han sido canceladas […] no vamos a convocar a eventos en donde no se puedan respetar los lineamientos que marca salud” agregó la alcaldesa.
Sin embargo, la realización de las fiestas de CSL con parte del recurso que se utilizaría para SJC podrían no llevarse a cabo si es que la pandemia no lo permite.