Indicó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en BCS que en el caso de que algún vehículo o conductor sufra daños por la presencia de este tipo de material suelto sobre la carretera, las empresas deben responder por las afectaciones
San José del Cabo, Baja California Sur. - Julio Cesar Medellín Yee, titular del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California Sur (BCS), indicó, que ante los trabajos de mantenimiento y reparación que se ejecutan en el tramo San José del Cabo- Cabo San Lucas, es obligación de las empresas contratadas para efectuar dichas obras retirar la gravilla suelta al final de cada jornada.
Lo anterior, indicó, como parte de protocolos de ejecución de estos trabajos y principalmente para evitar que vehículos puedan resultar con daños o derivar accidentes viales.
En ese sentido, expuso el ingeniero Medellín que la SCT ha estado realizando visitas permanentes en los tramos donde se han estado llevando a cabo las obras de mantenimiento a la red carretera en el destino turístico, para verificar que las empresas cumplan con esta obligación.
“Es responsabilidad de la empresa que no haya gravilla suelta después de la jornada, por ejemplo, si el sello comenzó a tirarse a las 9 de la mañana y para las 2 de la tarde se termina con ese trabajo, entra el compactador y a más tarde a las 5 de la tarde no debe haber material sobre el pavimento, deben meter la barredora para que la gravilla sea levantada” indicó Medellín.
Por tal razón, acentuó que en el caso de que algún vehículo resultara dañado a causa de la gravilla suelta, es responsabilidad de la empresa que realiza las obras responder por las afectaciones materiales.
“Si llegara haber algún tipo de situación en que se le quebrara el cristal a un vehículo, por citar un ejemplo, las empresas tienen un seguro de daños a terceros. Es muy importante que tomen fotos del punto donde fue el incidente para que efectivamente se pueda verificar el daño, nosotros como Secretaría daremos el seguimiento muy puntual con la empresa contratista para que ellos se comuniquen con el afectado para la reparación inmediata” indicó.
Finalmente, anotó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado, que si llegara a presentarse este tipo de situación la misma puede ser reportada al correo electrónico jmedelli@sct.gob.mx para su atención y seguimiento.