Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

Comunidad LGBTQ+ en Los Cabos pide más unión entre ellos

·   A un año de la aprobación del matrimonio igualitario en BCS y más de 4 años de casadas, Edith y Nayeli cuentan cómo les ha ido

Comunidad LGBTQ+ en Los Cabos pide más unión entre ellos

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Como parte de las celebraciones virtuales que el Colectivo de la Diversidad Sexual (CODISEX) en Los Cabos está llevando a cabo durante junio, que es el mes del Orgullo LGBTQ+ compartieron una plática con Nayeli Rivas y Edith Elizabeth Hernández, la primera pareja del mismo sexo que contrajo matrimonio en Baja California Sur (BCS), esto mediante un amparo promovido por el colectivo.

Fue en enero del 2016, 3 años y 6 meses antes de que el matrimonio igualitario fuera aprobado en BCS, cuando la joven pareja logró firmar su amor ante la ley, hoy a 1 año de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo y más de 4 años de casadas, Nayeli y Edith compartieron en redes sociales de CODISEX su sentir.

“Cuando nos casamos hubo unos comentarios ofensivos, pero la verdad ya estábamos casadas y dije “para qué me pongo a pelear”, no me van a descasar” dijo Nayeli.

Por su parte Edith, recordó que cuando ganaron el amparo y decidieron ir al Registro Civil a realizar su trámite de matrimonio el trato fue amable y educado, sin ningún contratiempo, de igual forma en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde acudieron a solicitar el apoyo por matrimonio que otorga la institución su experiencia fue positiva.

“Fueron atentos, sin ningún problema, sin ningunas caras, la verdad ha sido súper positivo lo que hemos visto. El hecho de que nos sintamos como una pareja “normal”, que lo somos, pero que lo vean así ha sido muy padre para nosotras”, agregó.

En este mes del Orgullo LGBTQ+ la pareja pide una mayor unión entre la propia comunidad, ya que lamentablemente existen actos de discriminación entre los propios miembros de la comunidad, algo que no debe ser, ya que luchan juntos por sus derechos.

“Unirnos e involucrarnos más en lo que es todo del movimiento, para que podamos ser escuchados y vistos por los demás. Unirnos en vez de criticarnos nosotros, la unión hace la fuerza y yo creo que es lo que necesitamos”, es el mensaje de Nayeli y Edith en el mes del Orgullo LGBTQ+.