Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 2 de octubre de 2024

Ciudadanos se niegan a acatar disposiciones sanitarias en playas

·  ZOFEMAT recuerda que es necesario atender disposiciones para poder acceder a las playas autorizadas

Ciudadanos se niegan a acatar disposiciones sanitarias en playas

San José del Cabo, Baja California Sur-. Visitas clandestinas y sin medidas sanitarias al Arco de Cabo San Lucas (CSL), incumplimiento de la sana distancia e indicaciones de las autoridades en salud es como se dio la primera semana de reapertura de playas en Los Cabos.

Lamentablemente este comportamiento, sumado al alza de contagios pudiera provocar que de nueva cuenta el semáforo pase a 6, lo que representaría el cierre una vez más de actividades no esenciales.

Javier Ontiveros Fabián, director de ZOFEMAT explicó que es fundamental la participación de la ciudadanía, quienes deben acatar todas las medidas que se le indican, cómo la toma de temperatura antes de ingresar a la playa o la aplicación de gel antibacterial.

En el municipio de Los Cabos se permite el acceso a 11 playas, el resto son playas en las que aún no está permitido el aforo y por lo tanto no cuentan con las medidas de sanidad, motivo por el cual le piden a ciudadanía que no visiten dichos lugares y se apeguen a lo que dictan las autoridades.

“Desafortunadamente hay gente que no quiere dejarse tomar la temperatura, que no quiere usar gel. Nosotros pasamos la queja a Protección Civil, que les hace un llamado, pero no podemos ir más allá, no podemos llévanos detenida a una persona que no quiera cumplir con las medidas sanitarias” indicó ZOFEMAT.

A las personas que no quieren cumplir con las medidas de sanidad no se les permite el acceso hasta que accedan a someterse a las disposiciones sanitarias.

“Todas las playas están abiertas en su totalidad, mas no están autorizadas porque no tenemos medidas sanitarias en esas, no tenemos salvavidas, es por eso que la primera etapa es con once playas. Recalcando que Cabo Pulmo está a cargo de la CONANP, esos tienen su propio manejo de la playa”, explicó Ontiveros Fabián.

De ahí el insistente llamado a la ciudadanía para que acaten las medidas sanitarias, ya que el lograr que las playas sigan abiertas depende de todos los que se cuidan y así lograr que los contagios de COVID-19 desaparezcan.