Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 2 de octubre de 2024

Cabildo se negó a aprobar punto de acuerdo que dotaría de agua potable a colonias sin red

• Si bien no descartaron la propuesta, la cual consideran es viable, esta fue turnada a la Junta de Gobierno de OOMSAPAS 

Cabildo se negó a aprobar punto de acuerdo que dotaría de agua potable a colonias sin red

San José del Cabo, Baja California Sur-. Con una separación de 1.5 metros entre regidores, el acceso a bloques de 6 personas a la sala de juntas del Instituto del Deporte Municipal (INDEM), nueva sede del Cabildo, fue como se llevó a cabo la vigésima sesión ordinaria de Cabildo, luego de 3 meses de suspensión a causa de la cuarentena de COVID-19. 

En la sesión se presentó un informe de cada una de las comisiones, así como la presentación de 7 puntos de acuerdo.

Jesús Armida Castro Guzmán, alcaldesa de Los Cabos presentó 3 puntos de acuerdo: el primero la modificación al Fondo de Infraestructura Social  (FAIS) en el municipio de Los Cabos del Ramo 33 para obra pública, por una inversión de 105 millones de pesos y la autorización de recursos para 2 programas de apoyos a emprendedores y créditos a la palabra que serán en beneficio a ganaderos y productores pecuarios, con una inversión de mas de 4 millones de pesos cada uno. 

De igual manera, en la vigésima sesión se aprobó la formalización del contrato de donación entre el Ejido de Cabo San Lucas (CSL) y el Ayuntamiento como donación anticipada respecto a la calle Padre Nicolás Tamaral, este punto de acuerdo no contó con la votación a favor de los regidores Irene Román y Héctor Torres, que, aunque pertenecen a la 4T, son de los mayores críticos del Ayuntamiento.

La polémica surgió cuando se presentaron los puntos de acuerdo relacionados al agua potable.

Héctor Torres Tovar, presentó un punto de acuerdo que buscaba garantizar el suministro de agua potable a las colonias sin red hidráulica, esto como una medida de prevención del COVID-19 y la entrada a la nueva normalidad.

“La propuesta busca solucionar dos puntos torales, tal vez no de manera definitiva, pero si de manera emergente. La primera sería que todas las colonias del municipio de Los Cabos que no cuenten con agua potable puedan contar con un sistema de tomas comunitarias, algo que ha sido implementado con éxito en otras partes del mundo”,  pidió el regidor Torres Tovar, es decir solicitó la colocación de tinacos de gran capacidad sobre una estructura de cemento, rodeado de malla para su protección, lamentablemente no se aprobó como urgente el punto presentado.

Cristian Agúndez, presidente de la Comisión Edilicia de Agua Potable, consideró que para aprobarlo es necesario un estudio técnico para determinar la viabilidad del punto de acuerdo que buscaba la colocación de tomas comunitarias, de ahí su voto en contra, además de considerar que el tema debería ser analizado en la Junta de Gobierno de OOMSAPAS y no en el Cabildo, lo cual generó una discusión entre regidores, quienes querían el uso de la voz. 

A favor de aprobar como urgente el punto de acuerdo presentado por Héctor Torres votaron los regidores de oposición, Tabita Rodríguez (PRI), Belmar Pimentel (PAN), Irene Román (MORENA) y por supuesto el propio Héctor Torres, también de Morena. 

“Sabemos que estamos en la nueva normalidad, porque en la anterior normalidad no hemos cumplido, nos exige la situación reforzar, el agua potable es fundamental”, lamentó el regidor Héctor Torres.

Es así como el punto se dijo que no se aprobará en Cabildo, porque este debe estar apegado a la Ley de Aguas y por lo tanto debe ser discutido en la Junta de Gobierno de OOMSAPAS, no en el Cabildo.

Cabe mencionar, que en el punto de acuerdo sí se propuso la realización de un estudio previo, en un lapso de 10 días, el cual no fue bien recibido por el resto de la mesa de Cabildo.

Un punto de acuerdo similar, en relación a agua potable presentó la regidora, Tabita Rodríguez Morales, quien solicitó la gestión de recursos para la mitigación de la falta de agua potable, teniendo como plan piloto las colonias Valle del Cabo y Cabo Fierro, sin embargo, por unanimidad aprobaron turnar a la junta de gobierno del OOMSAPAS el punto de acuerdo presentado por Rodríguez Morales, sin discutir el problema en Cabildo. 

“Tenemos que partir de lo que si podemos hacer, dónde estamos, cuál es la responsabilidad. Encuentro viable la propuesta finalmente que la Junta de Gobierno, junto con el equipo y el área técnica que hagan el estudio, que lo revisen, que sea ahí con el seguimiento que pudiéramos dar quienes formamos parte de esta junta”, fue la manera de la alcaldesa, Armida Castro Guzmán de darle punto final a la discusión.