· Más de 400 mil pesos de multa a quienes no acaten las medidas sanitarias
San José del Cabo, Baja California Sur-. Con todas las medidas de seguridad tanto sanitarias como de prevención de accidentes fue cómo se dio el regreso a operaciones del sector de la construcción en Baja California Sur (BCS).
Diario El Independiente se dio a la tarea de visitar y recorrer la construcción de un fraccionamiento en San José del Cabo (SJC) en el cual se pudo percatar de que en efecto se tomaron las medidas necesarias para que los trabajadores retomarán sus labores.
Ahora, además de cascos y chalecos, quienes desempeñan labores de construcción deben cumplir con la toma de temperatura para su ingreso a la obra, lavado de manos constante y uso de cubrebocas, a pesar de las altas temperaturas.
Cabe mencionar que, de acuerdo a las cámaras de Ingenieros, Arquitectos y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) dependiendo del comportamiento que presenten las obras de construcción, junto con el comportamiento de la pandemia, marcarán la línea para el retorno de las demás actividades, como el turismo y la gastronomía.
Cabe mencionar que han sido la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los que han marcado la pauta de cómo serán las jornadas de trabajo en las construcciones, con medidas que no son opcionales, sino ¡obligatorias! entre las cuales destacan la aplicación de filtros sanitarios en acceso de la obra con la toma de temperatura, cuestionario de salud, atención a casos sospechosos de COVID-19; de igual forma todo el personal sin excepción deberá portar equipo de protección personal cubrebocas y lentes o caretas, así como realizar el sanitizado y desinfección de herramientas.
Se debe contar además con estaciones para lavado de manos y desinfectantes con alcohol en gel de 70 por ciento, mientras el horario laboral será de 8 de la mañana a 5 de la tarde, y para la operación se debe contar con un permiso de obra otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las autoridades correspondientes han informado de multas por incumplimiento de las normas señaladas que van desde 440 mil pesos, así como la clausura de las obras y hasta posibles problemas penales, es por ello que a quienes tienen obras privadas en sus hogares se les pide que acaten la indicaciones de las autoridades, a fin de evitar cualquier multa o problema ocasionado por la falta de atención a estas indicaciones.