Señaló el titular de la dependencia que como parte de las acciones para la atención de esta problemática es que se tiene considerado la colocación de señalamientos en sitios donde mayormente se han estado registrando los desmontes con el fin de advertir sobre las multas y consecuencias que conllevan estas prácticas
San José del Cabo, Baja California Sur. - Referente a los casos de desmontes ilegales que se estuvieron registrando durante mayo pasado en San José del Cabo, principalmente para limpieza de predios con fines de invasión, el director municipal de Ecología y Medio Ambiente en Los Cabos, Carlos Alberto López Montalvo, indicó, que, si bien dichas prácticas han disminuido en últimas fechas, estas persisten todavía.
Señaló el funcionario que una de las zonas con mayor impacto ambiental se trata de las áreas correspondientes a la colonia Ejidal, anteriormente conocida como predio La Ballena.
“Es un tema que hemos estado trabajando en conjunto con diferentes direcciones municipales e instituciones estatales y federales, PROFEPA, en este caso. Estamos dando seguimiento a este tema, ha disminuido mucho, y seguimos en la implementación de acciones para evitar que siga presentándose” indicó el funcionario.
Enseguida, comentó que como parte de la atención al tema de desmontes ilegales es que se tiene proyectado a corto plazo la instalación de señalamientos y carteles informativos para dar a conocer las multas o sanciones que conllevan estas acciones, mismas que están constituidas como un delito.
Dichos señalamientos, anotó, se contempla que sean colocados precisamente en las áreas que se tienen detectadas como las más recurrentes para la quema de vegetación, tanto en San José del Cabo como Cabo San Lucas.
Finalmente, el director de Ecología y Medio Ambiente en Los Cabos, expuso que de acuerdo a la reglamentación las sanciones económicas por desmonte ilegal podrían ser de hasta 17 mil pesos, correspondientes a 20 mil UMAS.