Preocupante y de alto riesgo que la “nueva normalidad” no tenga diferencia a lo que era antes del COVID 19
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Este 02 de Junio, respetando las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID 19, Diario El Independiente salió a las calles del puerto de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos a documentar la movilidad en el destino turístico.
De acuerdo al Comité de Seguridad en Salud de Baja California Sur, las medidas de restricción a la movilidad generales para la población continúan, promoviendo el quedarse en casa; Solo las actividades relacionadas a la minería, construcción y burocracia, están permitidas y de manera gradual. Bajo este concepto, la “nueva normalidad” en medio de la Pandemia del nuevo siglo, se irá conformando con nuevos lineamientos y maneras de vivir.
Al parecer, esto ha provocado un incremento de movilidad en las principales vías de comunicación, considerando a la Carretera Transpeninsular como vialidad prioritaria para el transporte de personas e insumos, sin embargo, a diferencia de poder observar una mayor cantidad de vehículos materialistas, transporte de trabajadores, la cantidad de vehículos particulares y aforo de los mismos en estacionamientos es lo que impera en el escenario común de un día en Los Cabos.
De acuerdo con cifras del sector empresarial en el municipio, más del 80% de la población depende del turismo y de servicios, siendo la economía generada por estos rubros, la actividad más importante, pero que hoy, sigue en pausa. Mientras tanto, el llamado a la comunidad en general, sigue siendo el mismo, es urgente y vital seguir respetando el quedarse en casa.
Mientras la cifra de contagios de COVID 19 en Baja California Sur no esté bajo un control, las actividades dedicadas al servicio y al turismo no podrán reactivarse, por lo que para que esto suceda, la comunidad deberá bajar los índices de movilidad.