Pavel Castro criticó el mensaje que dijo, envió Carlos Mendoza, con sus proyectos en el Centro: “Yo los pongo porque soy el gobernador, yo mando”, dijo
La Paz, Baja California Sur.- Acusan al gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, de haber pasado “por encima” del Comité de Imagen Urbana del Ayuntamiento de La Paz.
El regidor Pavel Castro Ríos, de Morena, dijo que este último es el encargado de autorizar todos los proyectos y construcciones en el Centro Histórico.
Luego de la instalación de 72 farolas solares en el Museo de Arte Moderno de La Paz, que será inaugurado en breve, criticó el “mensaje” que ofrece a la ciudadanía.
“Un mensaje claro a la ciudad y al ayuntamiento: Yo los pongo porque soy el gobernador, yo mando”, dijo el regidor en un pronunciamiento en redes.
“Este proyecto el gobernador ya lo había tratado de realizar en el Callejón Cabezud para desplazar a los artesanos. Esto afortunadamente, no se concretó”, dijo.
Pero criticó que “de la noche a la mañana” hayan aparecido instalados detrás del Museo, lo que lo convierte en un “intento de réplica” del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), California, Estados Unidos (EEUU).
“Esto no brinda identidad a nuestra ciudad”, sentenció quien se desempeña como presidente de la Comisión de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Catastro y Registro Público de la Propiedad del Cabildo.
· Permitió INAH daño histórico para agradar al turista
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que llegó con la “Cuarta Transformación” a BCS, ha permitido daños históricos al Centro de La Paz, señaló Gilberto Piñeda Bañuelos.
Existe un “pacto de impunidad” con el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento, que promueven el Museo de Arte Moderno, a pesar de ser una “aberración” arquitectónica, dijo el investigador.
Respaldado por 15 años de investigación de edificaciones antiguas del sitio, con el Centro de Investigación de Historia Urbana (Cedohu), dijo hablar además como parte de la Brigada Ricardo Flores Magón, un colectivo ciudadano.
“Con la idea de la defensa del patrimonio cultural, derechos humanos, queremos hablar sobre la red de impunidad y corrupción que existe en todos estos trabajos del Centro que se hacen entre los 3 niveles de gobierno”, dijo el arquitecto.
Particularmente señaló al director del Centro INAH, Humberto Carrillo Ruvalcaba, quien permitió pasar “el último escalón” a los grupos empresariales, para modificar el Centro Histórico Cultural a un “Centro Turístico Inmobiliario”.
“Hay una red de impunidad. Una alianza estratégica del Gobierno Federal en donde Miguel Torruco, secretario de Turismo Federal, debe tener acuerdos con el Gobernador, Carlos Mendoza, el presidente municipal Rubén Muñoz y organismos empresariales”, finalizó.