“El pago me llega por transferencia electrónica”, respondió Milena Quiroga quien negó su versión; además, no hubo intento alguno de destitución en su contra, por tener permiso de maternidad
La Paz, Baja California Sur.- Lorenia Montaño Ruíz, ostentándose como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, habló sobre el golpe financiero en el Congreso de Baja California Sur (BCS), que acusan los diputados de Morena, realiza el gobernador, Carlos Mendoza Davis.
Quien inició la XV Legislatura bajo las siglas de Morena y posteriormente decidió llegar al Partido Encuentro Social (PES), hoy sin registro, declaró a diversos medios de comunicación que el salario de “todos los diputados” se ha puesto a su “disposición, a tiempo”.
Dijo que la única de los diputados de Morena que ha cobrado es Milena Paola Quiroga Romero, ya que los demás “no han querido pasar a recoger sus cheques” debido a que no reconocen la supuesta “legalidad” del procedimiento.
Consideró Lorenia Lineth Montaño que los morenistas “no quieren recibir su remuneración”, debido a que vienen firmados por María Francisca Covarrubias Sánchez, ostentándose como titular de la Dirección de Finanzas del Congreso y al legislador Rigoberto Murillo Aguilar, ostentándose como presidente de la Comisión de Cuenta y Administración.
“Los cheques están ahí, con toda la legalidad y sus fondos económicos, pero por otros compañeros nos han dado a conocer que no han querido recoger sus cheques (sic)”, dijo Montaño.
“Sería tanto como reconocernos a nosotros el pago. La que sí está recibiendo un pago de manera puntual es la diputada Milena (sic)”, (dijo textualmente Lorenia Montaño.
Por su parte, la diputada Milena Paola Quiroga Romero, precisó para Diario El Independiente que estos pagos se realizan a través de transferencia electrónica y no mediante cheques.
“No es que los compañeros no hayan querido ir a recibir su pago, es que no les han hecho desde entonces la transferencia por su pago”, dijo la diputada.
Explicó que el 17 de marzo, dio a luz a su segundo hijo, por lo que se ausentó justificadamente a partir de esa fecha.
Por lo tanto, dijo que el grupo de oposición no tenía “ninguna razón para no pagarme o sustituirme, destituirme, lo que sea (sic)”, dijo la diputada.
“Sigo en funciones, trabajando, percibiendo salario. Me siento tranquila y los compañeros, compañeras también. Representamos a la sociedad”, admitió la diputada.
“Representamos el cambio de las políticas públicas, ese cambio que defendemos tiene resistencia que hemos visto por actores políticos a nivel nacional y estatal”, agregó.
Calificó de “normal” este tipo de declaraciones, debido al cambio político que aseguró, representa la llamada Cuarta Transformación.
“Van a estar golpeando, denostando, no queda más que defendernos y defender la Cuarta Transformación que defendemos y defenderemos”, dijo Quiroga.
Por otro lado, más de 70 trabajadores del Congreso local han sido afectados en el pago de sus salarios, desde el 6 de marzo, mes desde que la Dirección de Finanzas ha permanecido bajo control de los 8 diputados sustituidos en sus funciones.
Esto afirmaron diputados en conferencia de prensa encabezada por la nueva presidenta de la Mesa Directiva, Mercedes Maciel Ortiz y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Humberto Arce Cordero.
Señalaron que al menos 32 millones de pesos han sido depositados en cuentas Banorte, a pesar que se aprobó una nueva cuenta en BBVA para ese fin.
El Gobierno de BCS se negó a hacer el cambio, debido a “amparos a favor” de la exdirectora de Finanzas, Francisca Covarrubias y un “oficial mayor” nombrado por dicho grupo, contra su propia destitución hecha por 13 diputados.
Sin embargo el Gobierno del Estado, declaró ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “nunca” haber interrumpido la ministración de recursos económicos, pero el Alto Tribunal desestimó sus argumentos y reiteró su mandato de depositar en las cuentas nuevas.
Los 11 diputados restantes, dijeron no haber recibido un peso de salario, luego de que los 8 diputados suspendidos de funciones los “destituyeran” en una sesión de madrugada, tras irrumpir en la Sala de Sesiones José María Morelos y Pavón, el pasado 27 de marzo, a las 4 de la mañana.