Señaló el titular de Protección Civil en los Cabos que las empresas u obras que reactiven labores este día deben contar con los permisos correspondientes de la Secretaría de Salud, en caso contrario se podrían hacer acreedores a multas de hasta 250 mil pesos
San José del Cabo, Baja California Sur. - Si bien, este primero de junio, por decreto gubernamental serán retomadas las actividades de sectores de construcción y minería en Baja California Sur (BCS), esto luego de la suspensión temporal por la pandemia de COVID-19, al respecto el titular de Protección Civil en Los Cabos, Eric Santillán Castillo, indicó que las empresas que estén reanudando dichas operaciones están obligadas a cumplir con las medidas sanitarias correspondientes.
Apuntó el funcionario que entre las medidas que se estarán verificando, son: toma de temperatura a trabajadores, número o cantidad de personas que laborarán, entrada y salida de trabajadores, así como contar con una persona asignada como oficial sanitario, este último es un planteamiento que será puesto en marcha en los siguientes días.
“Una vez que el gobierno del estado ha liberado la obra civil y minería y todas aquellas empresas que tengan que ver con estas mismas, nos toca la tarea de hacer que se cumplan las medidas de salud sanitarias bajo los protocolos de reactivación, ya se ha platicado con la COEPRIS sobre este tema, lo que nos corresponde es que la gente tenga un cumplimiento normativo muy estricto para este regreso de actividades” citó Santillán.
En el mismo contexto, subrayó el director de Protección Civil en Los Cabo que las empresas u obras que reinicien actividades a partir de este día, es fundamental que cuenten con el permiso correspondiente de la Secretaría de Salud.
“Tienen que estar cumpliendo una serie de requisitos, previamente tuvieron que darse de alta ante la Secretaría de Salud para poder reiniciar las actividades y tener sus protocolos para el inicio de los trabajos, nosotros tendríamos que haber dado el visto bueno para garantizar que estén haciendo el trabajo adecuadamente” anotó.
A la par, indicó Eric Santillán que las empresas que no cumplan con los requerimientos antes descritos podrían hacer acreedoras a multas económicas e incluso una clausura.
“Empresa u obra que este laborando y no tenga permisos o vistos buenos automáticamente se van hacer acreedores a las sanciones correspondientes por este tipo de violación, mucha gente empezó a trabajar este fin de semana haciendo caso omiso a la indicación de empezar a trabajar el día lunes. Las sanciones pueden 250 mil pesos, toda depende del del tamaño de obra y violaciones normativas” detención.
Finalmente, expuso que la dependencia a su cargo estará realizando recorridos de verificación de manera aleatoria en obras de construcción que a partir de este día retomen las actividades, precisamente para supervisar el cumplimiento de autorizaciones y medidas sanitarias.