· A pesar de que se busca recuperar la confianza del viajero bajo los más altos estándares de calidad no es recomendable que los destinos se llenen de certificaciones
San José del Cabo, Baja California Sur-. A lo largo y ancho del internet grandes personalidades del ámbito turístico están teniendo encuentros electrónicos en los cuales la comunidad puede tener interacción con ellos, como pocas veces se logra sobre todo en lugares como Los Cabos, y se está conociendo un poco más sobre cómo estarán enfrentado como gremio la crisis del turismo en México, derivado de la pandemia de COVID-19.
Tal es el caso de Rodolfo López Negrete, consultor internacional de turismo y quien fuera director general de Consejo de Promoción turística de México (CPTM), quien dio a conocer desde su experiencia al frente del turismo nacional, cuáles serían las claves para la recuperación del sector, mismo que ha sido severamente golpeado por la crisis de la pandemia.
Explicó que se debe contar en los destinos turísticos con una estabilización del control médico y sanitario, con datos duros que reflejan tendencias positivas, número de contagios, hospitalizaciones, decesos, recuperaciones, pruebas y finalmente la vacuna.
“Usar el concepto “travel safety” (viaje seguro por su traducción del inglés) como nuevo manejo de la industria, lo que permitirá reconstruir la confianza del consumidor en los servicios y así acelerar la recuperación. Aquí entran los protocolos y certificaciones internacionales, nacionales, estatales y locales, así como empresariales”, explicó sin embargo, un punto que López Negrete pidió tener cuidado es el de no sobre-certificar, es decir que los destinos, hoteles, restaurantes y todos los que formen parte del sector se llenen se certificaciones sanitarias, que pudieran entorpecer su aplicación y resultar contraproducente.
“En la recuperación económica, el objetivo será buscar el balance en la salud pública y la salud económica” detalló, esto también formará parte de la promoción y la búsqueda en la reconstrucción de la confianza del consumidor y siendo empáticos con él.
“Los viajeros deben saberse protegidos. Se deberán hacer más investigaciones de mercado, innovar, ser frescos y atrevidos”.
López Negrete puntualizó que, como se estima en diversas predicciones, lo primero que se reactivará serán los viajes de corta distancia y que ahí México tiene una gran oportunidad respecto a mercados específicos.