Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 2 de octubre de 2024

Abasto y reanudación en horarios de venta cerveza ponen freno al mercado negro 

Derivado de la parálisis de la industria cervecera que se mantuvo durante los meses de abril y mayo, y que derivo la escasez del producto, los costos se elevaron hasta en un 500% en venta clandestina 

Abasto y reanudación en horarios de venta cerveza ponen freno al mercado negro 

San José del Cabo, Baja California Sur. - Si bien, a partir del anterior lunes fue autorizada en el municipio de Los Cabos la reanudación en horarios de venta de cerveza hasta las 10 de la noche, en modalidad de botella cerrada, en gran medida esto conllevó a terminar con el mercado negro que se mantuvo por dos meses. 

Después de que a principios del presente mes las empresas cervezas iniciaran con la distribución en establecimientos comerciales, la reducción de horario que se mantenía, aun con el abasto, seguía dando pie para la venta clandestina de este tipo de bebidas, pues se seguía ofreciendo a costos sumamente exagerados fuera del horario vespertino permitido. 

Durante el desabasto de cerveza que se registró durante la contingencia sanitaria por COVID-19, las redes sociales fueron fundamental para la comercialización ilegal del producto, elevándose los costos hasta en un 500%. 

Una “charola” con 24 latas de cerveza, cuyo costo normal es de aproximadamente 290 pesos llegó a comercializarse en el mercado negro hasta en 1000 pesos, en tanto que el costo por una lata, con precio generalmente de 15 pesos, se vendía hasta en 60 pesos, esto sumado a las largas filas que llegaron a registrarse afuera de establecimientos en los que meses atrás llegó a reportarse la venta de cerveza durante el periodo de cuarentena. 

Cabe recordar que la parálisis de la industria cervecera en México, la cual se registró por ser catalogada como actividad no esencial, fue el principal factor que detonó la escasez y crisis del producto durante los meses de meses de abril y mayo. 

Respecto a la reanudación en horarios para la venta de cerveza, el jefe de Inspección Fiscal en Los Cabos, José Manuel Márquez Ceseña, mencionó, que, si bien la dependencia desempeña principalmente el cumplimiento al ejercicio de las funciones y reglamentación municipal, como es verificación de licencias para venta de alcohol y horarios, serán coadyuvantes en el sentido de supervisar que no persistan abusos en comercios en cuanto al precio del producto en mención.