Ante esta situación el titular de Zofemat Los Cabos hizo un llamado a los usuarios de playas a que se sumen al cuidado y conservación de las mismas, de ser posible procuren llevarse los residuos que generen durante su estancia
San José del Cabo, Baja California Sur. - Javier Ontiveros Fabian, coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Los Cabos, señaló que, tras la apertura de algunas playas en el destino turístico, luego de que las mismas estuvieron cerradas debido a la pandemia de COVID-19, lamentablemente se registra ya contaminación en algunas de estas provocadas por los mismos visitantes.
Indicó que entre los residuos han sido encontrados durante los primeros dos días en que fue levantada la restricción para el uso de estos espacios, principalmente se trata de materiales plásticos y restos de alimentos.
“Desafortunadamente en los primeros días de visita de usuarios de playas los factores y efectos humanos ya se han dejado ver en la cuestión de residuos, necesitamos que la ciudadanía nos ayude en ese sentido, que fomente la cultura ambiental” declaró el funcionario.
En ese tenor, subrayó el titular de Zofemat Los Cabos que aunado al problema de contaminación que deriva esta problemática, otra situación que se presenta pudieran ser las amonestaciones derivadas de los protocolos de verificación a cargo de organismos o instituciones para el cumplimiento de criterios normativos.
“En las verificaciones que tenemos por parte de los institutos que nos realizan las auditorias nos evalúan hasta un trozo de plástico o residuo orgánico. Los residuos que más proliferan son botellas de plásticos, trozos de papel aluminio, colillas de cigarro, envolturas de frituras, y, muchas ocasiones cuando una bolsa no es colocada en lugares adecuados se rompe y el material que contiene en su interior suele andar volando por las áreas de la playa” acotó Javier Ontiveros.
Por esta razón, hizo un llamado a los usuarios de playa a que colaboren con la limpieza y conservación de las mismas, y recomendó que la basura que generen al visitar estos espacios preferentemente procuren llevársela.
“Pedir de favor a los usuarios para que tengan un control estricto de los residuos que generan y nos ayuden a retirarlos, siempre hacemos hincapié en que si existe la posibilidad se los lleven a su casa para que el servicio de recolección posteriormente los traslade al destino final, si aún no tienen esa cultura otra opción es que dejen sus residuos en los recipientes donde nosotros pasamos hacer la recolección, necesitamos que nos apoyen de esa manera” concluyó el coordinador de Zofemat en Los Cabos.