Desde el decreto del cierre de establecimientos catalogados como no prioritarios durante la pandemia de COVID-19, se ha realizado la visita en al menos 600 de estos en el municipio de Los Cabos, señaló el titular de Protección Civil
San José del Cabo, Baja California Sur. - Eric Santillán Castillo, titular de Protección Civil en Los Cabos, reveló, que durante la etapa de contingencia sanitaria por COVID-19 la dependencia a su cargo registra más de 20 sanciones a negocios no esenciales.
Lo anterior, expuso, en apego a la disposición gubernamental sobre esta medida la cual se mantiene desde marzo pasado, y para ello es que Protección Civil realiza acciones en conjunto con Seguridad Pública Municipal y el departamento de Inspección Fiscal.
En ese mismo contexto, anotó Santillán que a la fecha unos 600 negocios han sido visitados en el destino turístico para verificar que se cumpla con esta disposición.
“Hemos tenido un trabajo arduo, ello no implica solo las verificaciones a negocios sino recorridos en playas, verificaciones en zona norte, zonas costeras. Estamos manejando un numero fuerte (en cuanto a sanciones a negocios) incluso pudiera incrementar, pero de cierta forma estamos siendo empáticos en ese tema” indicó Santillán.
De igual modo, apuntó, que las sanciones que se han aplicado a negocios no esenciales tienen que ver no solamente con el aspecto económico.
“Las sanciones no solamente refieren al aspecto económico, sino lo que en su momento lo platicamos con Seguridad Pública en cuanto a sanciones administrativas; hay que ser puntuales, se han hecho clausuras para poder tomar el control del cierre y posteriormente los comerciantes vean su situación y no necesariamente tendría que ser económica, pudiera ser con trabajo social” agregó el funcionario.
Finalmente, declaró el Director Municipal de Protección en Los Cabos que los recorridos a cargo de la dependencia a su cargo para verificar que negocios catalogados como no prioritaros sigan operando durante la pandemia, continuarán hasta que dicha medida sea levantada.