Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Van 18 mil empleos perdidos en BCS; empresarios piden apoyo: Diputada PAN

La diputada Amalia Camacho aseguró que respaldará a los actores del trabajo, empleadores y empleados, durante la pandemia del COVID-19

Van 18 mil empleos perdidos en BCS; empresarios piden apoyo: Diputada PAN

La Paz, Baja California Sur.- Al menos son 18 mil empleos perdidos en Baja California Sur (BCS) durante la emergencia sanitaria por COVID-19, por lo que la diputada Amalia Camacho Álvarez, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que los empresarios han pedido apoyo.


Explicó que los titulares de diversas comisiones del Poder Legislativo, se reunieron con representantes de cámaras empresariales, para conocer sus necesidades en donde coincidieron, en la falta de ingresos por la parálisis económica.


“Los actores del trabajo, trabajadores y empleadores, solicitaron apoyo ante una situación muy difícil por la que están atravesando, el cierre de empresas. Hace 3 meses que no tienen suficientes ingresos ni para pagar la nómina”, señaló.


“No se han parado los cobros que generalmente les hacen. Renta, nómina, energía eléctrica, agua potable, impuesto sobre nómina, pagando Infonavit, el seguro social y todo lo demás que tiene que ver con instituciones ejecutoras”, agregó la diputada.


Explicó que los comercios ya “desean abrir sus puertas”, pero no ven esperanza para poder abrir pronto, por lo que dijo necesario que la Secretaría de Salud (SSA) defina protocolos de salud para vencer al SARS-CoV2, “al igual como con el tema de la influenza”.


“Salieron adelante, consideran suficiente el tiempo, pero además insoportable, ya no tanto está la situación de la salud, pero es un tema que preocupa y queremos se cumplan protocolos porque las cámaras están avaladas por las instancias respectivas”, agregó.


La cifra de empleos perdidos fue otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero no descartó que se sigan perdiendo “a diario” una cantidad importante; “No podemos por ningún motivo vernos rebasados como instituciones públicas”, advirtió.


“Por el hambre de las personas, ahorita ya es muerte por hambre, muerte por coronavirus y por hambre”, explicó.


Aseguró haber iniciado gestiones ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel federal, para solicitar un programa de apoyo al pago de nómina, así como cambios a las reglas de operación de los ya existentes para paliar esta necesidad.


“Seguiré luchando por el trabajo para todos y le apostaré al diálogo para que no existan 2 tipos de muertes: Por coronavirus y por hambre vamos a luchar para que no nos gane”, finalizó.