Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 10 de octubre de 2024

Termina huelga de hambre, pagarán a CENDIS salarios atrasados

Tras darse a conocer que SEP federal no había pagado a los trabajadores de enero a abril de 2020

Termina huelga de hambre, pagarán a CENDIS salarios atrasados

La Paz, Baja California Sur.- Habrá pago luego de que la diputada Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo (PT), anunció una huelga de hambre en solidaridad con 104 trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) de Baja California Sur (BCS), tras no recibir sueldo en lo que va de 2020.


Esto fue aclarado por la propia presidenta de la Comisión de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado, quien anunció haber tenido comunicación con Héctor Jiménez Márquez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal.


“Nos pidió que platicáramos a efecto de darnos a conocer que hoy tuvo comunicación con el subsecretario de Educación Básica Marcos Bucio Mújica, desde Ciudad de México, comentando que entre mañana, miércoles o jueves tendremos recursos para pagar”, señaló la diputada.


Se cubrirán los meses correspondientes de enero a abril de 2020, sin informar todavía lo correspondiente al mes de mayo; no obstante, el CENDI deberá entregar sus listados de nómina a la SEP.


Termina huelga de hambre, pagarán a CENDIS salarios atrasados


“Con esta consideración accedemos a no llevar a cabo las acciones más drásticas, esperaremos a SEP, esperamos que sí se resuelva y que los compañeros les llegue su justo salario devengado, trabajado”, señaló la diputada.


“Comentaba Héctor Jiménez que desde hace días ha estado buscando que se dé. Confiamos en su gestión, su palabra y vamos a prepararnos en todo caso, esperando que se cumpla y el próximo viernes nos estaríamos planteando afuera del Palacio de Gobierno si no fuera esto cumplido”, informó Maciel.


Cabe destacar que los trabajadores de Puerto San Carlos también se encontraban en huelga de hambre, ya que los trabajadores han padecido carencias a pesar de “gestiones y tocar puertas”.


Recalcó que la SEP “apenas” publicó los lineamientos del Programa de Educación Inicial, pretexto por el cual no se había “bajado” el recurso.