El abigeato sigue siendo un problema que impacta gravemente a los productores del estado
San José del Cabo, Baja California Sur. - Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que en este 2020 en Baja California Sur (BCS) han sido interpuestas más de 20 denuncias penales por robo de ganado.
Según la información del Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), con fecha última de actualización al 20 de abril, durante enero del año en curso fueron interpuestas en las Agencias del Ministerio Público de la entidad un total de 7 denuncias por dicho delito.
Durante febrero hubo 8 denuncias más, mientras que en el mes de marzo fueron iniciadas 9 carpetas de investigación por delito de abigeato, lo que arroja en total 24 denuncias durante dichos meses.
Subraya la información del SESNP que, las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.
Es importante mencionar que, más allá de que presenten hechos que constituyen un delito, el robo de ganado es una práctica que afecta severamente a productores y genera pérdidas económicas.
Pese a la búsqueda de alternativas y endurecimiento de sanciones por parte de autoridades para frenar esta actividad en el estado, desde hace ya unos años el abigeato se mantiene como un problema grave.