El sector está a la espera de créditos o estímulos para enfrentar la crisis económica por el COVID 19
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Todos los productos y servicios que se ofrecen en el municipio de Los Cabos se han visto severamente afectados económicamente por la Pandemia de COVID 19. El destino turístico ha cumplido ya más de treinta días en cero ocupación hotelera, con la restricción total de servicios turísticos y esto incluye toda actividad eco turística como son los servicios náuticos y la pesca deportiva.
Se estima que alrededor de 24 mil personas dependen directamente de ingresos por la pesca deportiva, solo en la marina turística de Cabo San Lucas; el cese de actividades representa pérdidas promedio de hasta cien mil dólares diarios. Sin embargo, los costos operativos de las embarcaciones deportivas, siguen y deben pagarse, de lo contrario, muchos pescadores se ven en la obligación de retirar sus embarcaciones de los muelles privados.
Son alrededor de 700 embarcaciones dedicadas a la pesca deportiva en Cabo San Lucas, y de cada embarcación dependen en promedio cinco familias y hasta hoy, no tienen razón de algún tipo de apoyo o estímulo de parte de autoridades gubernamentales. La comunidad de pesca deportiva en Los Cabos, ha sobrellevado la crisis económica de la Pandemia con ahorros, considerando el alto costo operativo que es mantener las embarcaciones, ahí el motivo urgente que el Gobierno de México, Gobierno de Baja California Sur y el Ayuntamiento de Los Cabos, consideren algún tipo de apoyo para los pescadores.
Al día de hoy, todo ha quedado en pláticas y supuestas gestiones de actores de la política y de las dependencias que supuestamente deberían preocuparse por el gremio, pero todo está en eso, nada formal, dejando desamparado al primer motor económico por historia, de Los Cabos como destino turístico.