A pesar de encontrarse cerrado por la contingencia sanitaria del COVID-19, siguen presentándose este tipo de problemáticas
La Paz, Baja California Sur.- De nueva cuenta reportaron ciudadanos ante Diario El Independiente, sobre un derrame de aguas negras en alcantarillas del malecón de La Paz, Baja California Sur (BCS), específicamente en la calle 16 de septiembre, frente al quiosco.
A pesar de que no se han reportado lluvias para la entidad, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) ha reportado un incremento de la demanda del líquido en un 50 por ciento por la emergencia sanitaria por COVID-19.
“Lo único bueno es que está cerrado el malecón, es un derrame de aguas negras y está muy apestoso el lugar”, dijo la persona que envió imágenes y denuncia para este matutino.
El denunciante hizo un llamado a las autoridades a revisar el estado de la red, por considerarlo un riesgo sanitario. Esto fue reportado el día 22 de mayo, alrededor de las 12 del mediodía, la queja fue turnada al departamento de fugas del OOMSAPAS.
Sin embargo, las inundaciones y desbordamiento de alcantarillas en el malecón son considerados “normales” por la Asociación Portuaria Integral (API) ya que su remodelación por 250 millones de pesos, se basó en una obra “ya existente”.
José López Soto, director general, informó que esto provocó “limitantes” que ocasionan que los deslaves y venidas de agua mantengan su cauce natural; “No es una construcción partiendo de cero, lo que nos pone limitantes de adecuarnos a lo que ya existía”, dijo.
“Hay mucha inclinación al malecón por la geografía natural de la misma ciudad […] pero tenemos el equipo necesario para reaccionar y reactivarlo de manera casi inmediata”, añadió.
Las inundaciones en el paseo costero no son culpa de la nueva obra, señaló además el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), Genaro Ruíz Hernández.
Consideró que para solucionar este problema sanitario, se debe trabajar con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y OOMSAPAS y no descartó que esta administración busque dicha obra ante el Gobierno de México, no obstante dijo “es un reto importante”; dijo desconocer el monto necesario.
“Es poder tener el proyecto ejecutivo y posteriormente ver de dónde se allegarían los recursos”.