Si no están etiquetados, nunca sabemos a dónde se van los recursos, dijo la legisladora federal Guadalupe Saldaña
La Paz, Baja California Sur.- La Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por Baja California Sur (BCS) Guadalupe Saldaña Cisneros dijo que no va bajará la guardia por que haya pasado el tema de eliminar el FONDEN y otros fideicomisos y aseguró que pugnará porque los recursos federales se administren con mayor transparencia.
Ante la polémica por la posible desaparición del Fondo para Desastres Naturales como parte de un paquete de restructuración de fideicomisos federales la senadora generó contenido para sus seguidores donde llamó a no olvidar que políticos sudcalifornianos en su momento manejaron de manera discrecional este tipo de recursos.
La senadora dijo que por la situación geográfica y ambiental “no nos conviene irnos quedando sin programas, sin recursos en especial los destinados a mitigar y reconstruir el estado ante el embate de fenómenos naturales”.
“Recuerden que expresidentes municipales, exgobernadores que manejaron esto del FONDEN, claro en otros partidos, hoy están en cargos federales, en Morena, no sé si quieren que hoy los manejen ellos, si piensan que porque cambiaron de siglas ya se volvieron más honestos, o ya saben manejar programas” retó.
“Les urge borrar el programa para no dar cuentas de ese recurso, como está sucediendo con otros programas”, sentenció Saldaña Cisneros.
Y es que, para la senadora, al desaparecer recursos solo por desaparecerlos hay lugar a la opacidad.
La legisladora ejemplificó el recorte presupuestal que hicieron en su propia cámara: “al senado le quitaron mil millones, yo voté a favor, se aceptó quitar, pero no se aceptó etiquetar como yo pedí, a escuelas, a hospitales, hoy no sabemos dónde están esos recursos”, expuso.
Guadalupe Saldaña Cisneros planteó que no se trata de desaparecer programas como lo plantea la estrategia del partido con la mayoría en la cámara sino dijo: “de mejorarlos con reglas de operación que permitan que los recursos lleguen a quien los ocupa”.
“La propuesta para eliminar el FONDEN es vigente, sí hay un riesgo de perder el fondo y perder el recurso”, reiteró al recordar que la propuesta no se ha eliminado de la Cámara de Diputados, sino que se envió a la congeladora, pues se plantea evaluar por medio de comisiones.
La senadora dijo que esto era bueno, pues le daba tiempo para “generar una propuesta seria de mejoras a este fondo que garanticen la correcta manera de administrar este recurso y, por supuesto, que se audite”, prometió.