La engañosa “libertad” en modo “todo terreno” al conducir, ha provocado fatales accidentes vehiculares
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Desafortunadamente, un menor de edad perdió la vida resultado de un accidente vehicular en el camino rural a La Candelaria el pasado 11 de Mayo en Cabo San Lucas. Estas vías de comunicación, no tienen ningún tipo de señalización, construcción o delimitación que permita una conducción segura, al ser completamente de terracería.
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, los accidentes en estas vías agrestes, han llamado la atención en lo que va de la Pandemia de COVID 19, ya que por alguna extraña razón, son más comunes que los percances en la vía pública. Juan Carbajal Figueroa, comandante de los bomberos, precisó que si bien, los factores obvios de un camino rural, tienen el detonante del exceso de velocidad y la falta de precaución de los automovilistas, para generar un accidente vial.
“Los accidentes en estos caminos rurales siempre se han originado, pero ahora son más sobresalientes porque los accidentes en la vía pública disminuyeron. El comportamiento que genera este tipo de accidentes es el mismo; la manera en qué conducen los automovilistas tanto en la vía pública como en caminos rurales, es sin tener las medidas de precaución y el exceso de velocidad es determinante”, explicó el bombero.
Además, la engañosa libertad de un camino abierto y despoblado combinado con la cultura del “Off Road” o todo terreno, han sido factores en varios accidentes en estos caminos de terracería y cauces de arroyo de Cabo San Lucas.
“En una cultura de una sociedad que está acostumbrada a las carreras de Off Road, esa misma cultura, se va penetrando en la manera de conducir que tenemos y más cuando entramos en un camino de terracería, que ofrece ciertas libertades para poder exceder el límite de velocidad; Esto está ocasionando los accidentes. También los caminos son estrechos y la cantidad de arena que tienen, hacen que el conductor pierda el control del volante, que se puedan volcar, o que impacten a otro conductor en el camino”, dijo Carbajal.
Continuó el comandante bomberil, “Esto se puede evitar si los automovilistas toman las medidas precauciones; Pasa que el conductor piensa que el camino es solo para él y comienza a acelerar, de la misma forma piensa otro automovilista que venga en el sentido contrario y esto, en algún momento ocasiona los accidentes”.