Esto debido a que los paceños siguen saliendo y los brotes continúan; sesionó el Consejo Municipal de Protección Civil, las autoridades contemplan mayor control en las calles
La Paz, Baja California Sur.- Al menos el 10 por ciento de la ciudadanía paceña sigue saliendo a las calles de acuerdo a reportes de la Policía Municipal, informó el presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, por lo que dijo que en La Paz se mantendrán y reforzarán las restricciones de cerrar a las 8 de la noche el comercio y mantener los filtros, asi como la seguridad hasta el próximo 15 de junio e indicó que propondrá poner estas restricciones para todo Baja California Sur (BCS).
Hace 11 días se estableció una nueva orden por parte del gobierno del estado que precisamente duraría diez días, pues sería el pico de la pandemia y se endurecieron algunas reglas para que el nivel de contagio no aumentara en esos días difíciles, estas mismas reglas se mantendrán hasta el 15 de junio como informó el alcalde a este matutino.
Continuará el cierre de tiendas de autoservicio y venta de alimentos preparados a las 8 pm durante las próximas 2 semanas; se fortalecerá los filtros vehiculares de manera coordinada, para reducir la circulación de personas en la vía pública sin causa justificada, se incrementará el perifoneo en las colonias y en los puntos fijos de revisión vehicular, se inspeccionará negocios y actividades no esenciales y se incrementará la comunicación social para coadyuvancia de la sociedad frente a la emergencia
En entrevista para Diario El Independiente, el alcalde explicó que en una sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, se determinó “elevar” ante la Mesa Estatal de Seguridad en Salud, medidas de “mayor control” en las calles.
“Todavía tenemos un porcentaje importante de población, que no está acatando. Más menos un 10 por ciento de la población, por razones diversas”, señaló.
“Desde los que tienen que ir a trasladarse de un lugar a otro de la ciudad, salir obligadamente a trabajar, los que brindan algún servicio de industria restaurantera, siguen saliendo a la calle, pero seguimos viendo mucha gente en la calle”, advirtió el edil.
Advirtió que la “única manera” de evitar prolongar la cuarentena, será necesariamente “endureciendo” las medidas y restricciones de tránsito vehicular durante los próximos días, que aseguró, son los de mayor riesgo.
El presidente municipal habló de 3 propuestas adicionales:
1. Intensificar cercos sanitarios.
2. Ser mucho más rigurosos con personas que no justifiquen actividades esenciales fuera de casa.
3. Buscar eventos sociales sin autorización durante los fines de semana. Endurecer sanciones y medidas.