Sobre esta situación el titular de Protección Civil en Los Cabos señaló que en caso de ser necesario se podría recurrir al apoyo e intervención del Instituto Nacional de Migración
San José del Cabo, Baja California Sur. - Sobre la prohibición de actividades en las playas durante el escenario epidemiológico de COVID-19, el titular de Protección Civil en Los Cabos, Eric Santillán Catillo, indicó, que, si bien una numerosa cantidad de personas han sido retiradas de estos lugares son en su mayoría residentes extranjeros quienes mayor resistencia han mostrado para ceder a dichas restricciones.
Comentó el funcionario que lo anterior ha sido evidenciado mediante los operativos interinstitucionales que se mantienen en el destino turístico desde el mandato de prohibición de uso de playas.
Expuso que esta situación se ha estado presentando en extranjeros con propiedades cercanas al mar, sobre todo en la región costera, y entre los argumentos expuestos es que la adquisición de la propiedad a su vez les otorgó el derecho de uso de playa.
Por tal motivo, señaló Santillán que en caso de ser necesario podría solicitarse del apoyo e intervención de autoridades facultadas en la ley de Migración.
“Son los que han estado costando un poco más de trabajo (extranjeros), en caso específico nos tendríamos que apoyar con el Instituto Nacional de Migración (INM), y sean ellos quienes tomen las cartas pertinentes” declaró Eric Santillán.
Por tal razón, mencionó la vigilancia en playas así como zonas costeras, se mantendrá de manera temporal para evitar que las personas continúen acudiendo a las mismas y procuren respetar la recomendación de aislamiento, y, a su vez advirtió que en las últimas semanas ya se han aplicado amonestaciones a quienes han estado desatendiendo la restricción de uso de balnearios.
Finalmente, declaró el director de Protección Civil que desde el mandato de cierre de playas al menos dos mil personas han sido retiradas de las mismas.